EL RON PERUANO IMPULSA EL CRECIMIENTO DEL SECTOR DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

EL RON PERUANO IMPULSA EL CRECIMIENTO DEL SECTOR DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

21/08/2024


Entre enero y mayo de 2024, la producción del sector de bebidas alcohólicas en Perú experimentó un crecimiento del 0,8%, impulsado principalmente por el aumento en la destilación, rectificación y mezcla de bebidas (+8,2%), así como en la elaboración de bebidas malteadas y de malta (+1,6%), según un informe de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Uno de los productos que ha ganado mayor protagonismo en el mercado, especialmente en el exterior, es el ron, que se celebra globalmente cada 16 de agosto.

Esta bebida alcohólica se ha convertido en la tercera más exportada del Perú. Entre enero y junio de 2024, los principales destinos del ron peruano fueron Colombia, que representó el 73% de las exportaciones, seguido por Países Bajos (17,3%), Ecuador (3,1%), Estados Unidos (2,2%) y Alemania (1,2%). Este destilado tiene una historia de producción en el país que data de 1929, con la primera botella elaborada por la empresa Grace Corporation en la hacienda Cartavio.

Actualmente, empresas como Cartavio Rum Company, Prolisa SA y Destilería Andina están logrando importantes avances en mercados internacionales. Mientras tanto, en el ámbito de las importaciones, Nicaragua (41,2%), República Dominicana (17,2%) y Colombia (12,3%) son los principales proveedores de ron al Perú.

En cuanto a las ventas, el mercado peruano de ron está valorado en aproximadamente 1,5 millones de cajas de nueve litros, de las cuales más del 70% corresponde a la producción nacional. Sin embargo, el consumo per cápita de ron en el Perú es de 411 mililitros, una cifra baja en comparación con otros países como Colombia (600 ml) y Chile (1,000 ml), y significativamente menor que en algunas naciones caribeñas donde supera los 5 litros por persona.

El consumo de ron en Perú también está cambiando, las empresas productoras han diversificado su oferta con nuevos sabores en el segmento "ready to drink" y han adaptado sus productos a las tendencias actuales de coctelería. Además de los clásicos cócteles como el "cuba libre" y el "mojito", los consumidores peruanos están explorando la coctelería tiki, con bebidas como el "Jungle Bird", el "Painkiller" y el "Mai Tai" ganando popularidad en bares y restaurantes, según reporta la Destilería Don Michael, asociada a la SNI.