MTC PLANEA NUEVOS ACCESOS VIALES EN CHANCAY PARA BENEFICIAR A 150 MIL PERSONAS

MTC PLANEA NUEVOS ACCESOS VIALES EN CHANCAY PARA BENEFICIAR A 150 MIL PERSONAS

Chancay, abr. 29.


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado la gestión de tres proyectos viales destinados a garantizar la seguridad en el tráfico vehicular en Chancay y sus áreas de acceso, en beneficio directo de más de 150,000 residentes. Estos proyectos tienen como objetivo principal reducir los tiempos de viaje y mitigar el impacto del nuevo Terminal Portuario Multipropósito que está siendo construido en esta localidad del norte de Lima.

Entre los proyectos en marcha se encuentra la construcción de un paso a desnivel en el kilómetro 79 de la Panamericana Norte, diseñado para facilitar el cruce seguro de los habitantes de Chancay por esta vía principal y mitigar el efecto barrera que obstaculiza la movilidad local. Esta obra, solicitada por la Municipalidad de Chancay y los residentes, ya se encuentra en ejecución desde febrero de este año.

También se está llevando a cabo la ejecución del par vial Serpentín Pasamayo-Variante Pasamayo, que busca mejorar el flujo del tráfico de vehículos pesados y la implementación de dispositivos de seguridad vial a lo largo de una extensión de 22 kilómetros de la vía nacional. Se proyecta la construcción de un tercer carril en la calzada de Sur-Norte de la variante, para establecer un par vial con el Serpentín de Pasamayo a lo largo de 31 kilómetros de esta vía (km 44 al km 75).

Otro proyecto crucial es la Vía Evitamiento Chancay–Chancayllo, que abarcará una extensión de 18 kilómetros de autopista. Esta vía pretende descongestionar el tráfico y evitar que los vehículos de carga pesada atraviesen las zonas urbanas de Chancay y Chancayllo. Se incluirá la construcción de intercambios viales, pasos a desnivel y vías de control de accesos para mejorar la seguridad y el flujo vehicular en la zona.

El MTC prevé que para el segundo trimestre del 2024 se apruebe el perfil reforzado de estos proyectos, lo que incluye el trazado de la futura vía de evitamiento. Esto reafirma el compromiso del MTC de trabajar en colaboración con las autoridades locales y regionales para implementar la infraestructura vial necesaria para el desarrollo del nuevo nodo portuario de Chancay.

Recientemente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó la importancia de dotar a la zona de la infraestructura pública necesaria para que las empresas que lleguen puedan operar de manera eficiente. Esto incluye servicios básicos, infraestructura vial y seguridad, entre otros aspectos fundamentales para el desarrollo económico sostenible de la región.