SNI Y GORE CALLAO UNEN FUERZAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA REGIÓN

SNI Y GORE CALLAO UNEN FUERZAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA REGIÓN

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ha dado un paso significativo en su compromiso con el desarrollo productivo del país al firmar un convenio con el Gobierno Regional del Callao (GORE Callao). Este acuerdo suscrito por el presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi y el gobernador regional del Callao, Dr. Ciro Castillo Rojo Salas, en las instalaciones de la histórica Fortaleza Real Felipe, tiene como propósito promover la instalación de una mesa ejecutiva que impulse iniciativas para el crecimiento económico y la generación de empleo en la región.

La mesa ejecutiva está conformada por representantes del sector privado, el Gobierno Regional del Callao y otros actores relevantes. Tiene como objetivo principal coordinar acciones y proyectos que impulsen el desarrollo productivo del Callao, así como promover la colaboración y el diálogo entre los diferentes actores involucrados.

La firma de este convenio representa un hito importante en la relación entre el sector privado y las autoridades regionales, debido a que establece un marco de colaboración para identificar y abordar los principales desafíos que enfrenta el sector productivo del Callao, pues se evidencian limitaciones como la falta de parques industriales de administración privada, zonas económicas especiales (ZEE) y la oportunidad de crear un hub con el próximo megapuerto de Chancay, lo que implica el desarrollo de diversas obras y condiciones. Asimismo, Callao tiene las condiciones para ayudar a convertir el Perú en el primer astillero del Pacifico en América Latina.

Actualmente, el Callao es la región que encabeza el último Índice de Competitividad Regional (ICR) del Perú, de acuerdo con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Cabe destacar que es la segunda región con mayor participación industrial del país con un 13,4%, detrás de Lima Metropolitana, que tiene una participación del 44,2% en el PBI manufacturero.

Asimismo, el Callao sobresale por la presencia de varias zonas industriales situadas a lo largo de las avenidas Argentina y Oscar R. Benavides, así como en Elmer Faucett y Néstor Gambetta. En estas zonas, se concentran microempresas manufactureras, lo que subraya la importancia de implementar acciones destinadas a estimular el desarrollo de estas compañías y atraer nuevas inversiones.

La SNI se compromete a brindar su experiencia y conocimientos en materia industrial. Este convenio refleja el compromiso de la SNI y el GORE Callao con el desarrollo productivo y la promoción de un entorno favorable para la inversión y el crecimiento empresarial en la región. Se espera que la instalación de la mesa ejecutiva y la implementación de las iniciativas acordadas contribuyan significativamente al fortalecimiento del tejido empresarial del Callao y al impulso de su economía local.