SNI: PROPUESTA SOBRE LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

SNI: PROPUESTA SOBRE LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

Las Zonas Económicas Especiales del Perú constituyen mecanismos de atracción de inversión privada con la finalidad de crear y potenciar nuevas estructuras productivas que permitan desarrollar y mejorar la competitividad del Perú.

Antonio Castillo, gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), propuso que la propuesta de la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) no sea eventual, pues ello restaría atractivo a las ZEE que se creen en el Perú, frente a esquemas sin límites de tiempo que hay en la región y en el mundo con los que nuestro país deberá competir.

Dentro de la conferencia realizada el día 21 de febrero “Zonas Económicas Especiales en el Perú: Realidad y Perspectivas” realizado en el Congreso de la República, el ejecutivo de la SNI recordó que, en el pasado, cada cierto tiempo se tenía que pedir la extensión de la ley de zonas francas, lo cual genera incertidumbre y afecta la predictibilidad, factores que impactarán en las decisiones de las empresas que deseen instalarse.

“Hemos estado en Pucallpa y nos ha planteado la necesidad de tener una ZEE. También en Loreto nos han hecho la propuesta en las mesas de trabajo que venimos ejecutando. En Lambayeque también apuntan a tener su parque industrial con administración privada, así como contar con una Zona Económica Especial. En suma, hay un interés nacional en este tema”, destacó Castillo.

Asimismo, planteó que, en lugar de Zonas Económicas Especiales, requerirían una ley aprobada por el Congreso de la República. Según lo establece la Constitución Política del Perú, con los tiempos que ello conlleva, se lleve a cabo un modelo de régimen de tratamiento aduanero y tributario especial que dé una mayor flexibilidad para su aprobación, tal como lo plantea el proyecto de ley del congresista Eduardo Salhuana.

Por otro lado, tocando el tema del megapuerto de Chancay, Castillo Garay afirmó que ya hay interés de empresas estratégicas por una eventual ZEE. Señaló que eso refleja la ventaja diferencial que daría este megapuerto a una ZEE instalada allí, frente a la competencia que el Perú enfrentará con otras ZEE existentes en la región y en el mundo, en la inversión extranjera.

Para competir con las ZEE de la región que tienen impuestos reducidos, Castillo Garay propuso que la tasa del IR sea de 0% durante unos 10 años, para luego subir al 15%, que es un nivel que no generaría complicaciones con las obligaciones internacionales que tendría el Perú en el marco de la OCDE.

Catillo solicitó que la norma de ZEE que se apruebe sea flexible a fin de crear esquemas como el de ZEE con contenido social y territorial, tal como existen en México, o ZEE uniempresariales como hay en Colombia, o especializadas en algún sector o producto. Además, dio por ejemplo que se podría crear una ZEE especializada en palma aceitera en Ucayali o de generación de hidrógeno verde en Arequipa. Posteriormente, afirmó que se requiere una norma muy estable y que contemple contratos de estabilidad tributaria para dar predictibilidad a la inversión; que estas no sean necesariamente abiertas, sino que también puedan ser especializadas para determinados sectores que el país desee promover; así como la necesidad de tener una empresa ancla, como Intel en Costa Rica, que estimule el ingreso de otras empresas nacionales o internacionales.

Por último, el representante de la SNI indicó la necesidad de que la norma considere que la producción de las ZEE se oriente preferentemente para las exportaciones, la innovación tecnológica y la generación de empleos, precisando que para la parte que se destine al mercado nacional se apliquen el IGV, IR y otros impuestos internos aplicables, de modo que no se generen desventajas frente a las empresas que no forman parte de la ZEE dentro del país.

Cabe precisar que, actualmente, hay dos proyectos de ZEE en marcha. Uno de ellos es propuesto por el congresista Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, y otro que está en elaboración por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Teresa Mera, viceministra de Comercio Exterior, señaló su confianza en que ambos proyectos se puedan complementar.