SECTOR INDUSTRIAL: PRODUCE PRONOSTICA CRECIMIENTO DEL 3.5% PARA FIN DE AÑO

SECTOR INDUSTRIAL: PRODUCE PRONOSTICA CRECIMIENTO DEL 3.5% PARA FIN DE AÑO

Lima, Jun. 14.


El sector industrial peruano cerrará el año con una recuperación significativa, proyectando un crecimiento del 3.5%, según el ministro de la Producción, Sergio González. Este repunte estará principalmente impulsado por la industria primaria, que experimentará una expansión del 6.4% debido a la exitosa temporada de pesca de anchoveta.

González destacó que la industria no primaria también mostrará un crecimiento del 2.5%, beneficiada por mayores inversiones en sectores clave como alimentos, bebidas, químicos, cemento y madera. Esta diversificación de inversiones contribuirá a un aumento general en la producción y a la reactivación económica del país.

El ministro subrayó que después de 14 meses de contracción, la producción manufacturera experimentó un notable incremento del 11.4% en abril, impulsada por la industria pesquera y otros sectores como prendas de vestir, muebles, plásticos y maderas. Este crecimiento refleja una recuperación en marcha, con un fuerte apoyo de la demanda local y las exportaciones industriales.

El notable avance del 259.9% en la industria de productos pesqueros, especialmente en la producción de harina y aceite de pescado, ha sido un factor crucial en este resurgimiento. Además, la demanda creciente tanto a nivel local como internacional para productos textiles, químicos, maderas y papeles ha jugado un papel importante en esta recuperación.

El sector industrial en Perú cuenta con 197,307 empresas formales, de las cuales el 98.9% son micro y pequeñas empresas (mypes), mientras que el 1.1% restante corresponde a medianas y grandes empresas. La industria textil y confecciones, metalmecánica, y alimentos y bebidas constituyen el 60% de las actividades industriales del país.

Geográficamente, Lima alberga el 53.3% de las empresas industriales, seguida por regiones como Arequipa, La Libertad y Cusco. Además, el sector manufacturero emplea a más de 1.6 millones de trabajadores, representando el 9.2% del empleo total a nivel nacional en 2023, lo que lo convierte en el cuarto sector económico con mayor fuerza laboral.

Produce espera que la industria siga mostrando señales de recuperación significativa con la apertura de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro y el aumento de la demanda interna. Estas actividades están destinadas a fortalecer la industria harinera y contribuir al crecimiento económico general del país.