NUEVA CARRETERA CENTRAL SERÁ LA OBRA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DEL PERÚ

NUEVA CARRETERA CENTRAL SERÁ LA OBRA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DEL PERÚ

El día 13 de febrero, Dina Boluarte presentó el proyecto Nueva Carretera Central, el cual representará la obra más grande de la historia del Perú, con una inversión superior a los 24,000 millones de soles; la cual, dinamizará la economía regional, al reducir los costos del transporte y facilitar el traslado de productos de exportación, manifestó la presidenta.

“En unidad, con transparencia, sin corrupción, y de la mano de todas las autoridades involucradas, sacaremos adelante este proyecto que beneficiará de manera directa a más de 10 millones de compatriotas”, enfatizó Boluarte.

También especificó que la Nueva Carretera Central será la primera autopista de montaña del Perú y conectará Lima Metropolitana con la Macro Región Centro Amazónica, conformada por seis regiones: Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima. De igual forma, con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el puerto del Callao y el futuro megapuerto de Chancay, lo cual significará mayores oportunidades comerciales y turísticas para más peruanos y más peruanas.

Consecuentemente, apuntó que la Nueva Carretera Central es una necesidad pública y forma parte del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad del país y, en ese contexto, afirmó que estará pendiente a que las obras de construcción inicien lo más pronto posible.

Por otro lado, recordemos que, luego de un proceso de selección, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) eligió a Francia para que brinde asesoría técnica al Perú, mediante la modalidad de gobierno a gobierno, para la construcción de la Nueva Carretera Central.

Con respecto a ello, el embajador de Francia en el Perú, Marc Giacomini, destacó que el Perú y su país no solo tienen por delante un promisorio intercambio cultural, sino también oportunidades comerciales de crecimiento para ambas naciones. Además, afirmó que proyectos como la Nueva Carretera Central promueven la inversión de empresas internacionales en el Perú. 

En 2022, el MTC presentó el corredor dentro del cual se construirá esta autopista. Se trata de una franja que varía en ancho en su trayecto que abarca las provincias Lima, Huarochirí y Yauli. Sus puntos extremos están en el distrito de Ate (Lima) y en el centro poblado Pachachaca (Yauli). Dentro de este corredor se ubicará la ruta final de la autopista, determinada por el estudio definitivo.

La autopista contará con túneles y viaductos elevados. Será una vía con dos carriles en cada sentido. La obra ha sido considerada como una de las más grandes en la historia del Perú.

La selección del corredor fue parte de la revisión del estudio de perfil. La elección de esta franja se basó en un análisis multicriterio, que incluyó factores económicos, medioambientales, arqueológicos, geotécnicos, técnicos y financieros. Para ello, se evaluó diferentes alternativas, y se eligió el corredor que optimiza la construcción del número y longitud de viaductos, de muros de contención y de túneles.