GRUPO CREDICORP: ECONOMÍA PERUANA CRECERÁ 2.5% EN 2024

El Grupo Credicorp, holding financiero líder del Perú con presencia en Colombia, Chile, Bolivia y Panamá, presentó sus estimaciones trimestrales ante inversionistas en donde mostró los resultados positivos que su plataforma de negocios diversificada viene mostrando, fortalecida por una exitosa estrategia de transformación digital.
Según lo que se proyecta, la economía peruana crecerá este año un 2.5%, desde el 0.5% reportado en 2023.
“De cara al futuro, prevemos un entorno más favorable, con una menor probabilidad de que se produzca un fuerte fenómeno El Niño durante el verano, lo que, junto con tasas de interés de referencia más bajas e iniciativas gubernamentales para impulsar proyectos en los sectores de minería e infraestructura, sentará las bases para un repunte gradual de la actividad económica en 2024”, expuso César Ríos, Chief Finantial Officer (CFO) de Credicorp.
El Grupo Credicorp, conformado por BCP, BCP Bolivia, Mibanco, Mibanco Colombia, Grupo Pacífico, Prima AFP, Credicorp Capital y Krealo, presentó los resultados positivos del año 2023, pese al complejo contexto económico que el país afrontó en ese año. Al respecto, precisó que Credicorp mantuvo los niveles de capital por encima de las expectativas institucionales y logró avances para reforzar su posición competitiva en el país.
Ríos también señaló que, durante el cuarto trimestre del 2023 se registraron importantes avances en la transformación digital. Las transacciones monetarias y no monetarias a través de canales digitales del BCP crecieron 116,5% y 87,8%. Asimismo, el 56% del monto de las operaciones monetarias ha sido cashless y 61% de la venta de productos financieros de la Banca Minorista del BCP se ha realizado a través de canales digitales.
Asimismo, Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, reveló que, gracias al gran crecimiento de Yape en el mercado peruano, se espera alcanzar el punto de equilibrio en el 2024. Además, los resultados demostraron que, al cierre del 2023, Yape alcanzó más de 14.2 millones de usuarios, los cuales realizaron 2,918 millones de transacciones, lo que significa un crecimiento de 143%.
Al cierre del 2023, Credicorp continuó impulsando la sostenibilidad ambiental desde el sector financiero y la gestión de riesgos ESG. En esa línea, se publicó el primer Reporte TCFD Credicorp (Task force on Climate-Related Financial Disclosures), el cual describe las medidas adoptadas hasta junio de 2023 como parte de la estrategia ambiental del holding. Además, el documento abarca cuestiones relacionadas con el cambio climático en ámbitos como el gobierno corporativo, estrategia empresarial, operaciones, riesgos y métricas, tanto a nivel corporativo como en subsidiarias.
En el frente social, el BCP continuó impulsando mejores comportamientos financieros en 214 mil clientes gracias a sus iniciativas de Educación desde el Negocio. A su vez, Mibanco Perú logró capacitar a más de 13 mil representantes de más de mil organizaciones sociales a través de su programa Mujeres Poderosas. Por su parte, Prima AFP relanzó la web educativa Ahorrando a Fondo y Pacífico realizó campañas capacitación para la gestión de ayuda humanitaria en los distritos con mayor índice de riesgo ante los efectos del Fenómeno El Niño.