NUEVO GASODUCTO EN EL SUR IMPULSARÁ DESARROLLO ENERGÉTICO CON INVERSIÓN DE $2,000 MILLONES
16/11/2024
La empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) ha presentado al Ministerio de Energía y Minas (Minem) un ambicioso proyecto para construir un segundo gasoducto que recorrerá 923 kilómetros desde Humay (Pisco, Ica) hasta Ilo (Moquegua). La iniciativa, valorada en cerca de $2,000 millones, promete generar 5,000 empleos directos en su construcción y consolidarse como una de las inversiones privadas más grandes fuera del sector minero en la región sur.
“El nuevo ducto es un proyecto por la costa, desde Humay llegaría a Mollendo e Ilo, donde están las dos centrales termoeléctricas, además tendríamos un ramal hacia la ciudad de Arequipa y seguiría creciendo al sur”, señaló Tomás Delgado, CEO de TGP.
Impacto económico y social
Delgado destacó que el proyecto será totalmente financiado por capital privado, sin recurrir a subsidios ni recursos públicos, y permitirá la masificación del gas en el sur del país. “La otra ventaja importante es que en el sur del Perú están construidas dos centrales termoeléctricas que son de 1,500 megavatios, las cuales deben funcionar a gas, pero este todavía no llega. El ducto solucionará esa brecha y hará más competitivo al sur peruano”, afirmó.
El ejecutivo destacó que el gasoducto promete aprovechar el gran volumen de gas disponible en el Perú a precios competitivos. Siendo un recurso estratégico que nuestros países vecinos no tienen.
Generación de empleo
Además de los 5,000 empleos directos previstos durante su operación, la construcción del gasoducto generará cerca de 20,000 puestos de trabajo en su construcción.
El proyecto, actualmente en etapa de discusión con el Minem, podría ser construido en aproximadamente dos años, marcando un hito en el desarrollo energético y económico del país.