PERÚ ACELERA EXPORTACIONES: GRANADAS, CÍTRICOS Y ARÁNDANOS A PUNTO DE CONQUISTAR TAILANDIA
20/09/2024
El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y su organismo técnico, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), está acelerando las gestiones para que las granadas y cítricos peruanos logren acceso al mercado de Tailandia. Este esfuerzo incluye la colaboración de la Embajadora de Perú en Tailandia, Cecilia Galarreta, y la jefa nacional de SENASA, Vilma Gutarra García, quienes, junto con un equipo técnico y representantes de la Cancillería, han sostenido reuniones con las autoridades tailandesas del Departamento de Agricultura (DOA) para avanzar en estos acuerdos.
En el caso de las granadas, el DOA está desarrollando el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), y el SENASA ha presentado un estudio de tratamiento de frío, elaborado conjuntamente con la autoridad sanitaria de China, para agilizar la creación de requisitos fitosanitarios que permitirían la exportación de esta fruta al mercado tailandés. El objetivo es que este proceso permita a los productores peruanos ampliar sus mercados en el corto plazo.
En cuanto a los cítricos, SENASA presentó un procedimiento de tratamiento de frío tanto en tránsito como en origen para mitigar el riesgo de diseminación de moscas de la fruta. Esta medida es clave para acelerar la finalización del ARP por parte de Tailandia y abrir la puerta a la exportación de mandarinas y naranjas peruanas. Esto beneficiará principalmente a los productores de regiones como Ica, Lima, Piura y La Libertad, quienes ya exportan a mercados internacionales como EE.UU., Países Bajos y México.
Por otro lado, SENASA también ha trabajado para asegurar que no se apliquen nuevas restricciones a las exportaciones de arándanos peruanos a Tailandia. La entidad explicó ante las autoridades tailandesas el sistema de certificación fitosanitaria implementado, lo que garantizaría la seguridad sanitaria de los arándanos y evitaría mayores trabas para su ingreso a este mercado en crecimiento.
En conjunto, estos esfuerzos representan un impulso significativo para los productores peruanos, quienes ya han logrado posicionar productos agrícolas de alta calidad en mercados internacionales, y ahora tienen la posibilidad de expandir su presencia en el sudeste asiático, un destino clave para el crecimiento de las exportaciones.