PERÚ PROYECTA 13 PRODUCTOS AGRÍCOLAS PARA CONQUISTAR NUEVOS MERCADOS INTERNACIONALES

PERÚ PROYECTA 13 PRODUCTOS AGRÍCOLAS PARA CONQUISTAR NUEVOS MERCADOS INTERNACIONALES

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha anunciado que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) tiene proyectado abrir 13 nuevos accesos al mercado internacional para los productos agrícolas peruanos durante el presente año. Este ambicioso plan tiene como objetivo consolidar al Perú como uno de los principales proveedores de alimentos a nivel mundial. Por ello, el Senasa se encuentra trabajando en diversas negociaciones para facilitar el ingreso de productos peruanos a mercados clave en diferentes partes del mundo.

Entre los principales productos que se busca introducir se encuentra el pimiento fresco, con destino a Argentina, la uva de mesa con destino a Chile y una variedad de frutas congeladas como mango, palta y arándanos destinadas a China. Asimismo, se busca exportar lúcuma a Colombia, palta a Malasia; espárragos, aguaymanto y pitahaya a Estados Unidos, y flores cortadas a Brasil.

Además, se están realizando gestiones para permitir la exportación de cítricos a Nueva Zelanda, arándanos a Japón y nuevamente cítricos, esta vez a Vietnam. Estos esfuerzos reflejan el compromiso del gobierno peruano en ampliar el acceso de sus productos agrícolas a mercados internacionales exigentes, aprovechando la reconocida calidad y diversidad de la oferta agroexportadora del Perú.

Estos productos han demostrado un buen desempeño en sus exportaciones en años anteriores, según datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Por ejemplo, en el 2023, se observaron aumentos significativos en las exportaciones de uva de mesa (29.7%), granada (6%), arándanos (25.6%), palta (6.4%) y espárragos (0.4%).

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego destaca la importancia de estos nuevos accesos al mercado internacional para el crecimiento y desarrollo del sector agrícola peruano. Aunque no serían los únicos, pues el MIDAGRI ha mantenido conversaciones con Brasil, Ecuador y Chile para explorar nuevos accesos para otros productos agrícolas. Estas gestiones se han realizado en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), considerando los desafíos que enfrenta el sector agroexportador debido al cambio climático.

Entre los productos identificados con buenas perspectivas se encuentra la cereza, valorada por su resistencia, así como el mango, uva y pitahaya; también se están evaluando opciones como el jengibre, el orégano y la cúrcuma.

Según el exministro de Desarrollo Agrario y Riego, Juan Manuel Benites, productos como el jengibre, la piña golden, la frambuesa y diversos cítricos como el camu camu muestran un potencial prometedor para su expansión.

Se espera que estos esfuerzos contribuyan a consolidar la reputación del Perú como un socio confiable y proveedor de alimentos de alta calidad en los mercados internacionales, reafirmando así su posición como potencia agroexportadora en la región y el mundo. Asimismo, que aquellos productos ya consolidados como los arándanos, palta y uvas; mantengan una tendencia positiva en sus envíos.