MEF: SECONTEMPLA CONSTRUCCIÓN DE TREN QUE CONECTE SELVA CON PUERTO DE CHANCAY

MEF: SECONTEMPLA CONSTRUCCIÓN DE TREN QUE CONECTE SELVA CON PUERTO DE CHANCAY

Chancay, abr. 20.


El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, reveló la posibilidad de la construcción de un tren que conecte la selva con el megapuerto de Chancay, en respuesta al interés de Brasil de utilizar esta infraestructura para sus exportaciones de granos y carne. Esta propuesta surge como parte de una estrategia para potenciar el flujo comercial entre países vecinos y el Perú.

Según Arista, varios países de la región, como Colombia, Ecuador y Chile, evalúan la viabilidad de utilizar el puerto de Chancay para sus grandes exportaciones. Además, Brasil se encuentra en conversaciones con las autoridades peruanas para canalizar sus envíos de productos agrícolas y cárnicos a través de este terminal portuario.

En una primera fase, se contempla el uso de las vías terrestres para el transporte de las exportaciones brasileñas hacia Chancay. Sin embargo, ante el potencial crecimiento de la demanda, se baraja la posibilidad de la construcción de un ferrocarril que conecte la selva con la costa, ofreciendo una alternativa eficiente y directa hacia el puerto.

Esta iniciativa no solo beneficiaría a Brasil y al Perú, sino que también fortalecería los lazos comerciales y la integración económica en la región. La construcción del tren representaría un importante impulso para la infraestructura logística y abriría nuevas oportunidades de desarrollo en el sector exportador.

Durante la presentación del ministro ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, destacó que el megapuerto de Chancay cambiará el eje logístico de todo el país.

“Mediante este terminal portuario se ahorrará alrededor de dos o tres semanas el tiempo del traslado de la mercadería del Perú hacia China. De esta manera, el país pasaría a convertirse en un eje importante del comercio internacional”, señaló.

El megapuerto de Chancay, consolidado como un punto estratégico en el comercio internacional, es un proyecto de inversión privada cuyos accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL), que tiene una participación del 60%; y la peruana Volcan Compañía Minera, con 40%.

Sus obras, actualmente, tienen un avance mayor a 70% y será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga del Perú, Chile, Ecuador y Colombia.