MINEM IMPULSA PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL EN ZONAS DE FRONTERA CON INVERSIÓN DE MÁS DE 1,257 MILLONES DE SOLES

MINEM IMPULSA PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL EN ZONAS DE FRONTERA CON INVERSIÓN DE MÁS DE 1,257 MILLONES DE SOLES

04/09/2024


El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, anunció que su sector está ejecutando una cartera de 39 proyectos de electrificación rural, con una inversión total que supera los 1,257 millones de soles. Estos proyectos están orientados a llevar electricidad a las comunidades en zonas de frontera, aisladas y de bajos recursos a lo largo de todo el país.

Durante la IX Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (Conadif), convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Mucho presentó el Programa de Electrificación Rural, detallando que 19 de estos proyectos ya han sido culminados, beneficiando a regiones como Amazonas, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno y Ucayali, con una inversión que supera los 294 millones de soles.


foto3


El ministro también informó que actualmente se encuentran en ejecución siete proyectos adicionales en las regiones de Amazonas, Loreto, Piura y Tumbes, con un monto de 460 millones de soles. Además, tres proyectos más están próximos a ser licitados, dos de ellos en Amazonas y uno en Loreto, con una inversión prevista de 183 millones de soles.

Asimismo, destacó que estos esfuerzos no solo buscan mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables, sino también promover la integración de las zonas fronterizas del país, fomentando su desarrollo económico y social. En este sentido, el ministro precisó que un proyecto en Loreto ya cuenta con expediente técnico, mientras que otros tres en Loreto, Piura y Ucayali están en proceso de elaboración de perfiles. Nuevas iniciativas en estas regiones, así como en Puno, también están siendo evaluadas, con un presupuesto estimado de 263 millones de soles.

foto1

El evento contó con la presencia de altos representantes de diversos sectores gubernamentales, incluidos los Ministerios de Defensa, Interior, Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, Vivienda, y la Presidencia del Consejo de Ministros, además de autoridades regionales y locales de las zonas de frontera, quienes se reunieron para discutir las políticas de desarrollo e integración para estas áreas.