CHANCAY DESPIERTA INTERÉS EN EXPORTADORES ECUATORIANOS POR SU CONEXIÓN CON CHINA

CHANCAY DESPIERTA INTERÉS EN EXPORTADORES ECUATORIANOS POR SU CONEXIÓN CON CHINA

21/11/2024


El reciente lanzamiento del Megapuerto de Chancay en Perú ha generado expectativas entre los exportadores de Ecuador, quienes ven en esta nueva infraestructura una oportunidad para mejorar la eficiencia de sus operaciones hacia el mercado asiático, particularmente hacia Shanghái, uno de los principales destinos comerciales. Según el diario El Universo, los empresarios ecuatorianos analizan cómo el puerto podría reducir los tiempos de transporte y costos logísticos, factores clave para fortalecer su competitividad internacional.

José Antonio Camposano, presidente de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), destacó que la viabilidad del Megapuerto dependerá de las rutas y conexiones que se establezcan. “Es como cuando se abre un aeropuerto nuevo. Si existen conexiones que le permitan a usted ahorrar tiempo y costos, sin duda se usará. Sin embargo, si ninguna aerolínea vuela a ese aeropuerto, entonces no tiene sentido utilizarlo”, explicó Camposano. Sectores como el camaronero, que envía más del 50 % de su producción a China, consideran atractiva esta nueva alternativa logística.

Otro factor determinante para el éxito del Megapuerto será la negociación con las navieras, especialmente con Cosco Shipping Lines, la empresa encargada de su operación. Camposano mencionó que los acuerdos entre exportadores y navieras serán clave para definir si el puerto se convierte en una opción viable para los productos ecuatorianos.

Por su parte, Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, subrayó las oportunidades que ofrece el puerto para la exportación de productos refrigerados como plátanos, frutas y langostinos, que representan una parte importante del comercio ecuatoriano hacia Asia. Durante su visita a Guayaquil, Tejada señaló que la infraestructura de Chancay está diseñada para mejorar la conectividad con el mercado asiático, asegurando mayor eficiencia en el transporte de mercancías.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, también resaltó la importancia del Megapuerto como un hub logístico regional durante su discurso en julio pasado. Según Boluarte, el puerto no solo beneficiará a Perú, sino que también está diseñado para recibir carga de países vecinos como Ecuador, Colombia y Chile, facilitando una salida directa hacia China y revolucionando el comercio sudamericano con Asia.

Con la implementación del Megapuerto, se espera que Sudamérica fortalezca su competitividad en el mercado asiático, consolidando una red logística más eficiente y accesible. Para Ecuador, esto podría significar una alternativa estratégica frente a los desafíos logísticos actuales, especialmente en sectores como el agrícola y pesquero.

El Megapuerto de Chancay, inaugurado el pasado 14 de noviembre como parte de las actividades del APEC Perú 2024, representa un avance significativo en la infraestructura comercial del continente. Su ubicación estratégica, combinada con su capacidad para manejar grandes volúmenes de carga, lo posiciona como un punto clave para el comercio internacional.

Con la creciente atención de los exportadores ecuatorianos y el interés de otros países sudamericanos, el puerto tiene el potencial de transformar el comercio regional y consolidar a Perú como un actor central en las rutas hacia Asia. Sin embargo, el éxito del proyecto dependerá de su capacidad para atraer operadores y establecer rutas competitivas que respondan a las necesidades del mercado global.