GOBIERNO IMPULSA PROYECTO MAJES SIGUAS I Y II PARA REACTIVAR AGRICULTURA EN AREQUIPA

GOBIERNO IMPULSA PROYECTO MAJES SIGUAS I Y II PARA REACTIVAR AGRICULTURA EN AREQUIPA

Caylloma, Jun. 11.


El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, asegura que el Gobierno está comprometido con el avance y ejecución del proyecto de irrigación Majes Siguas I y II. Este esfuerzo busca reactivar un proyecto clave para la región Arequipa, paralizado desde diciembre de 2017, y convertir a la provincia de Caylloma en un centro de agroexportación del sur del país.

En una reciente visita a Caylloma (Arequipa), el ministro Manero atendió las demandas de la población, centradas principalmente en la problemática hídrica. "Quiero decirles aquí que, como Gobierno, estamos dispuestos a darles soluciones a todas las necesidades que tienen, esto es posible; lo importante es decidir el camino y los tiempos", expresó Manero. Asimismo, destacó la importancia de establecer mesas de trabajo junto a los alcaldes y el gobernador regional para definir y atender las aspiraciones de la comunidad.

Tras escuchar los pedidos de la sociedad civil y los consejeros regionales, se acordó iniciar una mesa de trabajo que permita atender las demandas de la población de forma progresiva. Esta dinámica pretende canalizar soluciones concretas y efectivas, enfocadas en resolver los problemas hídricos y otros desafíos que enfrenta la región.

Durante su visita, el ministro subrayó la urgencia de reactivar el proyecto Majes Siguas, destacando su potencial para impulsar la agroexportación en Arequipa. "Reactivar este proyecto pondrá a Perú en los ojos del mundo", enfatizó Manero. La ejecución del proyecto, prevista para concretarse en los próximos cinco años, facilitará la ampliación de la frontera agrícola y generará miles de empleos productivos en la región.

Actualmente, se espera la decisión del Consejo Regional de Arequipa sobre la viabilidad de transferir la gestión del proyecto al Gobierno nacional, permitiendo así una administración más centralizada y eficiente de Majes Siguas en sus dos etapas. Esta medida sigue la misma estrategia aplicada en el proyecto Chavimochic, otro importante proyecto de irrigación en el país.

El Gobierno, a través del Midagri, continúa comprometido con el destrabe de proyectos de irrigación cruciales para el desarrollo agrícola del país. Estos proyectos no solo buscan ampliar la frontera agrícola, sino también contribuir a la obtención de divisas y la generación de empleo, elementos vitales para la reactivación económica y el crecimiento sostenible de Perú.