FMI DESTACA CRECIMIENTO DEL PERÚ Y EL CONTROL DE INFLACIÓN EN NUESTRO PAÍS

FMI DESTACA CRECIMIENTO DEL PERÚ Y EL CONTROL DE INFLACIÓN EN NUESTRO PAÍS

15/11/2024


En el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, sostuvo un importante encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Durante la reunión, Georgieva elogió el notable crecimiento que ha registrado la economía peruana en un contexto mundial marcado por el cambio climático y desafíos inflacionarios globales.

“No es fácil responder a los grandes desafíos que representan la inquietud social y los efectos del cambio climático, los cuales impactan en el crecimiento económico. Sin embargo, ahora observamos que tienen un crecimiento de alrededor del 3%; queremos que sigan creciendo más”, afirmó Georgieva, destacando la resiliencia del país frente a las adversidades.

Reconocimiento a la lucha contra la inflación

La directora del FMI también felicitó al Perú por haber enfrentado con éxito los desafíos inflacionarios globales. Subrayó que, mientras muchas economías aún lidian con altos índices de inflación, el Perú logró reducirla significativamente, pasando de un pico de más del 8% a un nivel de 2% en la actualidad, uno de los más bajos de Latinoamérica.

APEC 2024: La presidenta Dina Boluarte se reúne con la directora gerente  del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva| Galería  Fotográfica | Agencia Peruana de Noticias Andina

Este logro es respaldado por cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que reportó una caída del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana de 0.1% en octubre de 2024. La inflación acumulada de los últimos 12 meses también se ubica en 2%, reflejando una estabilización en los precios de la canasta básica familiar.

Crecimiento sostenido y recuperación económica

Según datos oficiales, la economía peruana creció un 3.2% en septiembre, impulsada principalmente por sectores como minería e hidrocarburos, agricultura, construcción, comercio y servicios. Esta tendencia permitió que la producción nacional alcanzara una expansión del 3% entre enero y septiembre, en línea con la proyección gubernamental de 3.2% para todo el 2024.

Este desempeño representa una importante recuperación económica, tras la contracción del 0.6% registrada en 2023 debido a los efectos del cambio climático global.