MEGAPUERTO DE CORÍO: LA NUEVA JOYA PORTUARIA QUE SUPERARÁ A CHANCAY

MEGAPUERTO DE CORÍO: LA NUEVA JOYA PORTUARIA QUE SUPERARÁ A CHANCAY

En el panorama del comercio internacional, durante más de dos décadas Arequipa ha aguardado la realización de un proyecto portuario de gran magnitud: el megapuerto de Corío. El cual emerge como un potencial epicentro logístico con la capacidad de redefinir el paisaje portuario del Perú. Se prevé que Corío no solo fortalezca el rol del país como actor clave en el comercio global, sino que también impulse su economía.

Este proyecto ambicioso tiene como objetivo principal la creación de una plataforma logística multimodal, es decir, no solo albergará un terminal marítimo, sino que también contará con instalaciones ferroviarias y aéreas. Además, se planea desarrollar áreas industriales y comerciales, almacenes y hasta una ciudad puerto integrada.

La infraestructura de Corío será diseñada para satisfacer las demandas de un mercado en constante evolución. Se espera que la combinación de diferentes modos de transporte en un solo lugar facilite y agilice los procesos logísticos, y sea un hub capaz de movilizar hasta 100 millones de toneladas métricas de carga anualmente.

Actualmente, Los primeros pasos hacia la materialización de este sueño ya están en marcha. En una reunión entre autoridades regionales de Arequipa y miembros del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), se anunció que el estudio de demanda del puerto Corío, también conocido como Puerto de las Américas, estará completo para junio de 2024. Por ello, en los próximos días se convocará a un desarrollador portuario para llevar a cabo dicho estudio.

Según las declaraciones de Rohel Sánchez, líder del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), en una entrevista con el diario La República, el objetivo no es competir con los puertos de Matarani, Chancay y otros, sino más bien “consolidar al Perú como una potencia portuaria en Sudamérica“. Asimismo, Sánchez considera que la realización de Corío permitirá el ingreso de carga procedente de mercados clave como Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

El megaproyecto de Corío, en su primera etapa, requerirá una inversión de 7.000 millones de dólares, ya que es multimodal y prevé la construcción de tres terminales: terrestre, aérea y ferroviaria. El gobernador Rohel Sánchez justifica ampliamente esta construcción debido al potencial que ofrece Arequipa, incluyendo la producción minera, la industria y la agricultura del sur del Perú, además de la ampliación del aeropuerto de la Fuerza Aérea para uso civil, el aeropuerto internacional de carga, y el proyecto agrícola Majes Siguas II, entre otros.

Mario Zúñiga, secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo del Gobierno Regional de Arequipa, resalta los diversos aspectos destacables de Corío, enfatizando desde una perspectiva técnica, menciona que, a diferencia de Chancay, que se proyecta con una capacidad de manejo de carga de alrededor de 30 millones de toneladas al año, Corío apunta a manejar hasta 100 millones de toneladas, además Corío se atribuye a su batimetría natural, con una profundidad oceánica de 28 metros, en contraste con los 17,9 metros de Chancay, lo cual permitiría que el puerto arequipeño acoja naves con un calado de hasta 22 metros.

Respecto al cabotaje, Arequipa presenta ventajas como el acceso a redes viales, incluyendo la carretera interoceánica, pero destaca especialmente por sus líneas férreas que conectan desde Cusco y atraviesan Puno, Moquegua y Tacna.

Zúñiga hace hincapié en la relevancia del transporte ferroviario para el traslado de mercancías a gran escala mediante trenes, haciendo mención al proyecto del tren bioceánico, que forma parte del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

En síntesis, Corío, con su enfoque multimodal y su capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado, tiene el potencial de impulsar el comercio internacional y fortalecer la posición del país en la economía global.