PERÚ LIDERA DECLARACIÓN HISTÓRICA DE TURISMO SOSTENIBLE EN APEC 2024

PERÚ LIDERA DECLARACIÓN HISTÓRICA DE TURISMO SOSTENIBLE EN APEC 2024

Urubamba, Jun. 10.


En la duodécima Reunión Ministerial de Turismo de APEC, celebrada en Urubamba (Cusco) y presidida por Perú, se adoptó la “Declaración de Ministros de Turismo de APEC: Innovación y sostenibilidad, forjando el futuro del turismo en la región Asia-Pacífico”. Este documento, aprobado por consenso el 9 de junio, representa un compromiso firme de las economías miembros para impulsar un turismo más sostenible, inclusivo y resiliente.

El logro de esta declaración fue posible gracias al trabajo conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Turismo y Comercio Exterior de Perú. Este esfuerzo coordinado refleja la determinación de los países miembros de APEC para fortalecer la sostenibilidad y la innovación en el sector turístico, así como para promover prácticas más inclusivas.

La declaración conjunta subraya los beneficios de la formalización en la industria turística, destacando su papel en la creación de empleo, el acceso al mercado y la provisión de servicios de calidad. Estos temas fueron debatidos ampliamente durante la reunión, que reunió a ministros y altas autoridades de Turismo de las economías miembro de APEC.

Además, se pone de relieve la importancia de la innovación y la digitalización, así como de un entorno empresarial favorable, para facilitar la transición de las empresas turísticas hacia la formalización. También se reconoció la necesidad de cerrar las brechas digitales y promover el acceso inclusivo a tecnologías digitales para mejorar la competitividad del sector.

“Nuestra finalidad es propiciar el contacto directo con las economías miembro de APEC en los asuntos de competencia del sector Turismo, así como consolidar al país, mediante el fortalecimiento comercial y de inversión con los miembros de la región Asia-Pacífico”, explicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo.



Otro aspecto clave de la declaración es la prioridad dada a la gastronomía sostenible y la gestión eficiente de residuos, como medios para fortalecer la sostenibilidad del turismo. Estos enfoques buscan no solo preservar el medio ambiente, sino también realzar la riqueza cultural y culinaria de las regiones turísticas.

La adopción de esta declaración marca un importante hito para Perú, que ha desempeñado un rol protagónico en la promoción del turismo sostenible en la región.

Los beneficios para el país incluyen la innovación para facilitar la transición a una economía formal en el sector turismo y el fomento de prácticas sostenibles para su desarrollo. Asimismo, las economías se comprometieron a promover la igualdad de género en el turismo, creando oportunidades de empleo inclusivas y apoyando programas educativos y de mentoría para jóvenes y mujeres.

Finalmente, este compromiso conjunto refuerza la idea de que la cooperación internacional es fundamental para enfrentar los desafíos del turismo moderno y construir un futuro más sostenible y equitativo para todos los involucrados en el sector.