AVANZA LA NUEVA CARRETERA CENTRAL: AUTOPISTA QUE UNIRÁ LA COSTA Y EL CENTRO DEL PERÚ

AVANZA LA NUEVA CARRETERA CENTRAL: AUTOPISTA QUE UNIRÁ LA COSTA Y EL CENTRO DEL PERÚ

05/08/2024


El proyecto de la anhelada Nueva Carretera Central, una futura autopista de cuatro carriles que unirá la costa y el centro del Perú, avanza a paso firme. Esta megaobra, considerada la más grande en la historia del país, promete cambiar la cara del Perú en los próximos años, revolucionando la conectividad y dinamizando la economía nacional.

La Nueva Carretera Central estará equipada con túneles y viaductos elevados, permitiendo que la nueva autopista, con dos carriles en cada sentido, conecte la costa y el centro del país en solo dos horas y media. Este tiempo de viaje reducido representa un avance significativo en comparación con las casi seis horas que actualmente se necesitan para recorrer la misma ruta.

Con una inversión superior a los 24,000 millones de soles, la Nueva Carretera Central no solo es impresionante por su costo, sino también por la complejidad de su ingeniería. La obra recorrerá las provincias de Lima y Huarochirí, en la región Lima, y Yauli, en la región Junín. La magnitud y los desafíos técnicos de este proyecto no tienen precedentes en la historia del país.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuenta con la asistencia técnica de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO Vías), implementada en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno suscrito con Francia. Esta colaboración asegura la aplicación de los más altos estándares internacionales en la ejecución de la obra.

La Nueva Carretera Central contribuirá significativamente al transporte seguro y eficiente de pasajeros y productos, lo que dinamizará la economía del país. Reducirá los costos logísticos para el transporte de carga y facilitará la conexión con el aeropuerto y puerto del Callao, así como con el futuro puerto de Chancay, mejorando la competitividad del Perú en el comercio internacional.

Además de los beneficios económicos, la nueva autopista abrirá nuevas oportunidades de desarrollo turístico para Huarochirí y el Valle del Mantaro. Asimismo, descongestionará la actual carretera Central, mejorando la calidad de vida de miles de peruanos. La obra contempla una vía de 185 kilómetros de extensión, con cuatro carriles, un separador central, 33 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos y muros de contención.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, destacó la importancia de esta obra emblemática no solo por su cuantía, sino también por los retos de ingeniería que representa. “El viaje en la actual carretera Central demora casi seis horas, y en la nueva autopista solo tomará alrededor de dos horas y media, logrando un ahorro significativo de tiempo y combustible. Esto ayudará a potenciar la productividad y mejorar la competitividad de la Sierra central y la Amazonía central”, señaló.