TREN BIOCEÁNICO: PUENTE ESTRATÉGICO PARA LA INTEGRACIÓN SUDAMERICANA SERÍA FINANCIADO POR CHINA

13/07/2024
El ambicioso proyecto del tren bioceánico, que busca conectar Perú y Brasil desde Chancay, se perfila como una ruta estratégica crucial para la integración de Sudamérica. Esta iniciativa de infraestructura tiene como objetivo principal unir los océanos Atlántico y Pacífico, ofreciendo beneficios económicos significativos para ambos países.
La participación de China en este megaproyecto es notable, ya que el país asiático ha mostrado un gran interés en formar parte de él, reconociendo su potencial para fortalecer los lazos comerciales con América del Sur. La colaboración internacional en este proyecto promete abrir nuevas oportunidades y fomentar el desarrollo regional.
Este puerto será un componente crucial del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, cuyo objetivo es conectar varios países de la región. Brasil ya cuenta con una infraestructura ferroviaria establecida y solo necesita completar un tramo hasta la Hidrovía Paraguay-Paraná para lograr la interconexión. Por su parte, Bolivia ha incluido las construcciones necesarias en su Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.
El trazado del tren bioceánico comenzaría en el Puerto Santos en Brasil e ingresaría a Bolivia por Puerto Suárez, pasando por los municipios de Montero y Bulo Bulo, para finalmente llegar a Perú por el hito 4 y concluir en el puerto de Ilo. La construcción total comprenderá 3,755 kilómetros de vías a lo largo de su recorrido, haciendo realidad la interconexión entre Perú, Bolivia y Brasil.
Según el ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, la carga de soya y carne congelada que provienen de estos estados se transportará en gran parte por la Interoceánica del Sur y saldrá por los puertos de Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua). Por ello, es necesario renovar el contrato de Matarani con condiciones ventajosas para Perú y efectuar la concesión de Ilo, actualmente en manos de Enapu.
A diferencia de Brasil y Bolivia, Perú aún debe iniciar las labores esenciales para incorporarse al proyecto del tren bioceánico. Sin embargo, el país ha mostrado interés en avanzar en esta iniciativa, reconociendo su importancia para mejorar la conectividad y el flujo de mercancías. China, a través de Cosco Shipping Ports, está impulsando activamente el megapuerto de Chancay y ha expresado su interés en concretar el tren bioceánico.
El titular del MTC reiteró que Perú no debería liderar la construcción del Tren Bioceánico, un megaproyecto que pretende conectar el Océano Pacífico con el Atlántico. Según el ministro, no es una prioridad para el sector, ya que hay otros seis proyectos que buscan impulsar. "No creemos que debemos financiarlo. Si Brasil o China tienen interés, ellos deberían encargarse", manifestó Pérez en relación con la reciente reactivación del proyecto debido al próximo inicio de operaciones del puerto de Chancay. El país, aseguró, está enfocado en salir por el Océano Pacífico y no por el Atlántico.