MTC ANUNCIA PROYECTOS VIALES EN CHANCAY CON INVERSIÓN DE US$300 MILLONES
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) llevó a cabo una importante reunión informativa con los regidores y funcionarios de la subgerencia de Transportes de la Municipalidad Distrital de Chancay, ubicada en la provincia de Huaral. En este encuentro, se detalló la cartera de proyectos de infraestructura vial prioritarios para el distrito, con el objetivo de impulsar el desarrollo del eje logístico de conectividad y transitabilidad hacia el norte, centro y sur del país.
Entre las obras destacadas se encuentra el mejoramiento de la Panamericana Norte (Red Vial N° 5), la vía Evitamiento Chancay-Chancayllo y la nueva vía que conformaría el par vial Variante-Serpentín-Pasamayo. Estos proyectos tienen como propósito fundamental mejorar el tránsito vehicular y garantizar condiciones óptimas de seguridad vial y transitabilidad. Asimismo, posicionar esta parte del país como el hub logístico estratégico y más importante en el Pacífico sur.
El MTC se propone implementar un sistema de ejes viales multimodales, mediante obras integradas en corredores viales como el Corredor Ambo-Oyón-Huaura, el ferrocarril Lima-Barranca y el mejoramiento de la Panamericana Norte, que son parte del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032.
El monto de inversión estimado para el desarrollo de estos planes alcanza aproximadamente los 300 millones de dólares, lo que refleja el compromiso del gobierno en la mejora y modernización de la infraestructura vial en la región. Esta inversión significativa busca no solo mejorar la infraestructura existente, sino también fortalecer la economía local y regional al facilitar el transporte de bienes y personas.
La inevitable transformación del distrito de Chancay con la próxima entrada en funcionamiento del megapuerto, implica que las autoridades del gobierno local deben adecuarse en varios aspectos, como lo son lo económico, vial, social, educativo, ambiental y cultural. Sin embargo, dentro de esta amplia gama de áreas a considerar, hay dos prioridades claramente definidas: mejorar las vías de comunicación y elaborar un Plan de Desarrollo Urbano.
En este contexto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha reiterado su compromiso de colaboración con las autoridades locales y regionales. El objetivo es continuar implementando una infraestructura vial que contribuya al desarrollo del nuevo centro portuario de Chancay.
El MTC reafirma su compromiso con el desarrollo de infraestructura vial de calidad, que no solo mejore la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también impulse el crecimiento económico y la competitividad del país en su conjunto.