THE ECONOMIST IMPACT: PERÚ ES UNO DE LOS CINCO MEJORES PROMOTORES DE APP EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

THE ECONOMIST IMPACT: PERÚ ES UNO DE LOS CINCO MEJORES PROMOTORES DE APP EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

30/10/2024


En el último reporte Infrascopio 2023/24 para América Latina y el Caribe, desarrollado por The Economist Impact con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Perú se posiciona en el quinto lugar general en la región y en el primer puesto en las categorías de preparación de proyectos y sostenibilidad. Esta información fue resaltada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que enfatizó el reconocimiento internacional del país en la planificación de infraestructura sostenible.

El lanzamiento oficial del informe se realizó el 24 de octubre en la sede del BID en Washington D.C., evento en el que participó el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo.

El Infrascopio, una herramienta fundamental para evaluar el entorno de inversión en infraestructura sostenible en América Latina y el Caribe, utiliza cinco categorías para medir el desempeño de los países: regulación e instituciones, preparación de proyectos y sostenibilidad, financiamiento, gestión de riesgos y monitoreo de contratos, y evaluación de desempeño e impacto. A través de más de 100 subindicadores, el reporte analiza a profundidad la capacidad de los países de la región para atraer inversión privada en proyectos sostenibles y contribuir al desarrollo económico.

Uno de los factores clave del éxito de Perú, según el BID, es su proceso integral de planeación de infraestructura y selección de proyectos, el cual destaca por ser uno de los más completos en la región. Para fortalecer la preparación de proyectos, el país cuenta con guías metodológicas y recursos que permiten un desarrollo exhaustivo y detallado de cada etapa del proceso. Este aspecto ha sido fundamental para consolidar al Perú como líder en sostenibilidad y planificación estratégica de infraestructura.

El Infrascopio también reconoce los esfuerzos del Perú en sostenibilidad, especialmente tras la publicación en 2022 del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC). Este plan guía el desarrollo de proyectos bajo criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental, favoreciendo principalmente a las asociaciones público-privadas (APP). Con este enfoque, Perú se destaca en la región al priorizar aquellos proyectos que tengan un impacto positivo en el entorno y sean financieramente viables.

Perú lidera además en la priorización de proyectos, obteniendo una puntuación perfecta en esta categoría. Según el informe, mientras que varios países describen estrategias para alinear sus APP con planes de infraestructura, solo Perú y Ecuador aplican reglas claras para clasificar y ordenar estos proyectos de acuerdo a su impacto y viabilidad. Además, el país supera a muchos de sus pares al contar con metodologías publicadas y estandarizadas que permiten evaluar los posibles impactos de los nuevos proyectos.

En comparación con otros países de la región, solo siete logran una puntuación superior a 50 en cuanto al rigor en el análisis de impacto. Sin embargo, Perú se posiciona en los primeros lugares al contar con herramientas avanzadas para el análisis de costo-beneficio, relación calidad-precio y asequibilidad fiscal, así como criterios amplios que incluyen el impacto social de los proyectos.

Desde su primera edición en 2009, el reporte Infrascopio se ha convertido en una referencia clave para evaluar el entorno de inversión en infraestructura sostenible en América Latina y el Caribe. Este nuevo reconocimiento confirma la capacidad de Perú de implementar estrategias de infraestructura que favorezcan el desarrollo sostenible, una prioridad que el MEF considera esencial para el crecimiento a largo plazo del país.