SEGURO AGRARIO CATASTRÓFICO: GOBIERNO DESTINA 1 MILLÓN 837 MIL 200 SOLES PARA SU COBERTURA

SEGURO AGRARIO CATASTRÓFICO: GOBIERNO DESTINA 1 MILLÓN 837 MIL 200 SOLES PARA SU COBERTURA

04/07/2024


El Gobierno Regional de Huancavelica, a través de la Dirección Regional Agraria (DRAH), ha sido beneficiado con una asignación de 1 millón 837 mil 200 soles del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). Estos fondos están destinados a la cobertura del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) para la campaña agrícola 2024-2025, habiéndose ya cobrado el 85% de las indemnizaciones de los más de siete mil reportes de siniestros.

Esta asignación es el resultado del trabajo exhaustivo de las brigadas regionales, que evaluaron los daños causados por lluvias intensas y otros fenómenos climatológicos, y reportaron estadísticamente estos eventos. La cobertura incluye las provincias de Huancavelica, Angaraes, Churcampa, Huaytará, Castrovirreyna, Tayacaja y Acobamba, abarcando un total de 102 distritos. Cada productor asegurado recibe una indemnización de 800 soles por hectárea afectada.

El Fondo de Garantía de Seguro Agrícola (FOGASA) del MIDAGRI y la compañía de seguros La Positiva han depositado las indemnizaciones correspondientes al 85% de los 7,063 productores afectados. Estos agricultores ya han realizado sus cobros en las oficinas del Banco de la Nación, lo que ha proporcionado un alivio significativo en sus esfuerzos de recuperación.

Nota de prensa del Gobierno Regional de Huancavelica

Durante la campaña agrícola 2023-2024, las provincias de Huancavelica y Acobamba fueron las más beneficiadas gracias a la rápida intervención de las brigadas agrarias. Estas brigadas informaron rápidamente a la empresa de seguros, que designó un ajustador para evaluar y ajustar los daños en el campo.

Actualmente, los extensionistas agrarios continúan con el levantamiento de información en diversas localidades debido a la temporada de heladas que está afectando los sembríos aún no cosechados. A la fecha, se ha reportado 2,415 hectáreas de superficie indemnizable en las siete provincias de Huancavelica, debido a daños por heladas, bajas temperaturas, sequías, granizadas, lluvias intensas, enfermedades y fuertes vientos.

El SAC es cubierto al 100% por el Estado y está diseñado para brindar apoyo a los agricultores más pobres y vulnerables del país. Su propósito es reintegrar a los agricultores en la actividad agrícola y mitigar los daños ocasionados por eventos naturales como sequías, granizadas, lluvias excesivas, altas temperaturas, huaicos, deslizamientos, vientos fuertes, incendios, plagas y enfermedades, entre otros.