PRODUCE Y DEVIDA UNEN ESFUERZOS PARA FORTALECER LA ACUICULTURA Y BENEFICIAR A FAMILIAS VULNERABLES
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) han dado un paso trascendental hacia el fortalecimiento de la acuicultura en el país, al suscribir dos importantes convenios de cooperación interinstitucional. Estos acuerdos tienen como objetivo principal impulsar el desarrollo de la acuicultura en beneficio de las familias vulnerables de Ayacucho, Junín, Cusco y Huánuco, regiones estratégicas que presentan un gran potencial para esta actividad económica.
Con la firma de la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, y el presidente ejecutivo de DEVIDA, Carlos Figueroa, se concretó el primer convenio que permitirá beneficiar a 691 acuicultores, a través del fortalecimiento de las cadenas productivas, desarrollo de modelos asociativos, promoción empresarial, entre otros puntos que buscan elevar la productividad las provincias de Huanta y La Mar en la región Ayacucho, Satipo en Junín, La Convención en Cusco, y Leoncio Prado y Huamalíes en Huánuco.
La firma de estos convenios responde a la necesidad de promover alternativas económicas sostenibles y generar oportunidades de desarrollo para las comunidades vulnerables, especialmente aquellas ubicadas en zonas afectadas por el narcotráfico y la producción de drogas ilícitas. La acuicultura se presenta como una opción viable y prometedora para estas comunidades, ya que ofrece la posibilidad de generar ingresos de manera sostenible y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.
A través de esta alianza, PRODUCE se compromete a brindar orientación y asistencia en temas relacionados a la formalización acuícola que estará dirigido al equipo técnico en campo de DEVIDA, quienes serán los encargados de ejecutar la labor de formalización en coordinación con las entidades correspondientes que intervienen en el proceso de formalización tales como la ANA y SERNANP para su participación en la etapa de inducción.
Y DEVIDA, por su lado implementará acciones para facilitar información del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible con relación a las intervenciones en desarrollo productivo, asociativo, protección del medio ambiente entre otro
Entre los beneficiados directos de estos convenios se encuentran los pequeños productores acuícolas y las comunidades rurales de las regiones de Ayacucho, Junín, Cusco y Huánuco, quienes tendrán la oportunidad de acceder a capacitación, asistencia técnica y financiamiento para iniciar o fortalecer sus emprendimientos en el sector acuícola.
Con la firma de estos convenios, PRODUCE y DEVIDA reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza en el Perú, a través del fortalecimiento de sectores productivos estratégicos como la acuicultura. Se espera que esta alianza interinstitucional contribuya de manera significativa al desarrollo económico y social de las regiones involucradas.
Por otro lado, Sanipes y DEVIDA han suscrito un segundo acuerdo que posibilitará la habilitación sanitaria de 375 centros de producción acuícola situados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). La firma de este convenio, encabezada por Mónica Saavedra, presidenta ejecutiva de Sanipes, y el presidente ejecutivo del Consejo Directivo de DEVIDA, abrirá nuevas oportunidades de comercialización tanto en el mercado nacional como en destinos de exportación para los recursos acuícolas.
En términos específicos, se espera que 310 establecimientos clasificados como AREL (Acuicultura de Recursos Limitados) puedan implementar mejoras en su proceso productivo, beneficiándose del seguimiento y la orientación brindada por Sanipes. Esto incluirá mejoras en el manejo sanitario y un aumento en la productividad.
Además, 65 establecimientos clasificados como AMYPE (Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa) tendrán la oportunidad de mejorar su proceso de producción, lo que les permitirá obtener la habilitación sanitaria por parte de Sanipes. Esto garantizará la aplicación de buenas prácticas acuícolas y la inocuidad de los productos, fortaleciendo así la confianza en los recursos acuícolas del VRAEM.