PERÚ: EXPORTACIÓN DE TURRÓN SUMÓ MÁS DE US$ 200,000 A AGOSTO

PERÚ: EXPORTACIÓN DE TURRÓN SUMÓ MÁS DE US$ 200,000 A AGOSTO

21/10/2024


Entre enero y agosto del 2024, las exportaciones de turrón peruano alcanzaron los 200,919 dólares, lo que representa un incremento del 6.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando las ventas sumaron 189,298 dólares. Así lo informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex). Este dulce tradicional, vinculado a la festividad del Señor de los Milagros, experimenta sus mayores ventas durante los meses de agosto, septiembre y octubre, tanto en Perú como en países con presencia de comunidades peruanas.

El turrón, aunque está disponible todo el año, se ve un notable aumento en su consumo durante la temporada del Señor de los Milagros, cuando se celebran misas y procesiones en diversas ciudades del mundo. En el 2023, la Cancillería peruana, a través de su Red de Embajadas y Consulados, promovió actividades religiosas en países como EE.UU., Italia, Japón, Australia, Alemania, y más, donde los peruanos se reúnen para mantener viva su devoción y consumir este dulce característico.

De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, entre enero y agosto de 2024, los envíos de turrón llegaron a 13 destinos. Estados Unidos lideró el ranking con compras valoradas en 127,358 dólares, lo que significó un incremento del 9%, y representó el 63% del total de exportaciones de este producto. Otros destinos importantes fueron Chile, Países Bajos, Italia, Japón, España, Canadá, Bolivia, Bélgica y Suiza.

Las principales empresas exportadoras que llevaron este producto tradicional a los mercados internacionales fueron Gerald & Camila Export, Barletta, Karlini International Foods, Fábrica de Chocolates La Ibérica, y otras compañías peruanas que siguen aprovechando la demanda del turrón, especialmente entre los compatriotas que residen en el extranjero.

Los consumidores actuales buscan alternativas más saludables, por lo que los productores han comenzado a innovar en sus recetas, incorporando ingredientes como harina de maíz morado, quinua, kiwicha y frutos secos, para responder a las nuevas tendencias del mercado y diversificar su oferta.