EXPORTACIONES AGROPECUARIAS CRECEN 10.8% Y ALCANZAN LOS US$ 2,481 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE
Lima, May. 23.
Las exportaciones agropecuarias del Perú experimentaron un notable crecimiento durante el primer trimestre de este año, alcanzando los US$ 2,481 millones. Esta cifra representa un aumento del 10.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó Elizabeth Galdo la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Entre los productos que destacaron en este incremento se encuentran los arándanos, que duplicaron sus exportaciones, el cacao y sus derivados con un aumento del 82.7%, y el limón y sus derivados que crecieron un 85.6%. Estos productos han consolidado la posición de Perú como un proveedor clave de frutas y otros bienes agrícolas en el mercado mundial.
Las principales regiones agroexportadoras del país también mostraron un desempeño sobresaliente. Ica lideró con exportaciones de uva, arándano y espárrago, acumulando US$ 666 millones. La Libertad le siguió con envíos de arándano, palta y espárrago por un total de US$ 386 millones, mientras que Piura reportó exportaciones de uva, mango y limón por US$ 273 millones.
“La calidad de nuestras frutas nos ha permitido posicionarnos como uno de los principales proveedores mundiales,” destacó la ministra Galdo. En 2023, las exportaciones agropecuarias ascendieron a US$ 10,484 millones, representando un crecimiento del 4.4% respecto al año anterior y el 16% de las exportaciones totales del país.
A nivel global, Perú se consolidó como el noveno exportador mundial de frutas en 2023, con ventas que alcanzaron los US$ 5,673 millones. Dentro de Latinoamérica, Perú ocupa el tercer lugar en exportación de frutas, solo detrás de México y Chile. Además, el país es líder mundial en la exportación de uva, arándano, espárrago (fresco y en conserva), y quinua, y es el segundo exportador de palta, jengibre y nueces de Brasil.
El año pasado, un total de 2,743 empresas peruanas exportaron bienes agropecuarios a 141 mercados diferentes, ofreciendo 655 productos. De estas empresas, el 72% fueron micro, pequeñas o medianas, demostrando la importancia de estas en el dinamismo del sector agroexportador.