GOBIERNO PROYECTA LA CONSTRUCCIÓN DE 1,000 QOCHAS EN ZONAS ALTO ANDINAS

GOBIERNO PROYECTA LA CONSTRUCCIÓN DE 1,000 QOCHAS EN ZONAS ALTO ANDINAS

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, ha revelado los planes del Gobierno para el presente año, enfocados en fortalecer el abastecimiento de agua para los agricultores que residen en las zonas altoandinas del país. En este sentido, se tiene previsto la construcción de un total de 1,000 qochas, un sistema ancestral de almacenamiento de agua utilizado desde tiempos preincaicos.

Las qochas, también conocidas como pequeños embalses o lagunas artificiales, son creadas en áreas deprimidas del terreno aprovechando materiales locales como piedras y tierra compacta. Su función principal es la de captar y retener el agua de lluvia, permitiendo su almacenamiento y filtración en el suelo circundante.

“Estamos trabajando en el tema de siembra y cosecha de agua con las qochas. El año pasado, ejecutamos 832 qochas para que nuestros agricultores de las zonas altoandinas tengan agua”, señaló.

Estas qochas, que se construirán estratégicamente en diversas regiones del país, jugarán un papel fundamental en la seguridad hídrica de los agricultores que dependen en gran parte del agua. La iniciativa busca garantizar el acceso sostenible al recurso hídrico, especialmente en áreas donde la escasez de agua es una constante preocupación para la agricultura.

El anuncio de esta construcción representa un compromiso significativo por parte del Gobierno en la mejora de las condiciones de vida de los agricultores de las zonas altoandinas. Además de proporcionar agua para el riego, estas estructuras contribuirán a la conservación del agua y la protección del medio ambiente en estas áreas vulnerables.

Contreras sostuvo que una de las brechas que tienen los agricultores es el acceso al agua y esta gestión gubernamental viene destrabando proyectos hídricos importantes que por años han estado trabados, como los casos de Chavimochic, Chinecas y Majes-Siguas.

“Estamos coordinando con el gobierno regional de Arequipa para que el proyecto Majes-Siguas pase al sector Agricultura y ayudar con su ejecución”, mencionó.

Arequipa 'Los hijos del cóndor': la repartija de tierras en el proyecto  Majes Siguas II

La ministra destacó la importancia de estas acciones para el desarrollo agrícola sostenible y la seguridad alimentaria de las comunidades altoandinas. Asimismo, resaltó la voluntad del Gobierno para trabajar en estrecha colaboración con las autoridades locales y las comunidades, a fin de garantizar el éxito de este importante proyecto.

Por otro lado, Contreras manifiesta que los agricultores están finalmente obteniendo sus títulos de propiedad tras largas décadas, lo que contribuye significativamente a cerrar las brechas en las áreas rurales del país. Además, reiteró que el objetivo del Gobierno es entregar más de 97,700 títulos de propiedad a agricultores y a más de 20 comunidades campesinas y nativas durante el presente año.

“Durante el 2023, se entregaron más de 58,000 títulos de propiedad; hasta la fecha del 2024, ya se han otorgado 20,000 títulos en regiones como Puno, Huánuco, Cajamarca, Apurímac, Cusco, Amazonas, Junín, Loreto, Ucayali y San Martín”, señaló la ministra.