CCL: PERÚ PRESENTA AMBICIOSA CARTERA DE INVERSIÓN VALORADA EN 194,396 MILLONES DE DÓLARES

CCL: PERÚ PRESENTA AMBICIOSA CARTERA DE INVERSIÓN VALORADA EN 194,396 MILLONES DE DÓLARES

07/09/2024


El Perú cuenta con una robusta cartera de 1,652 proyectos de inversión valorizados en 194,396 millones de dólares, que representan cerca del 70% de su Producto Bruto Interno (PBI), según el informe “Cartera de Proyectos de Inversión - Edición 2024”, elaborado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Estos proyectos están programados para ejecutarse en diversas regiones del país en un periodo de cinco años, impulsando tanto el crecimiento económico como la mejora de la infraestructura.

Las iniciativas de inversión, que abarcan sectores como minería, hidrocarburos, electricidad y transporte, tienen un fuerte componente en obras públicas y privadas. Según el IEDEP, estas inversiones no solo acelerarán el crecimiento económico sostenido del país, sino que también generarán empleo, promoverán inversiones indirectas y mejorarán el bienestar de la población en distintas partes del territorio nacional.

El informe incluye una diversidad de mecanismos de inversión como concesiones, licencias, asociaciones público-privadas (APP), proyectos de obras por impuestos, entre otros. En el sector minería, que concentra 70 proyectos valorados en 55,500 millones de dólares, se destacan 53 proyectos en fase de construcción, siendo el cobre el metal predominante. Las regiones con mayor inversión en minería son Cajamarca y Apurímac, con 16,400 millones y 12,000 millones de dólares, respectivamente.

En el sector de hidrocarburos, se reportan 25 proyectos por un valor de 10,490 millones de dólares, distribuidos entre los segmentos de upstream (explotación), downstream (refinación) y midstream (transporte). Además, el sector electricidad contempla 100 proyectos que suman 14,572 millones de dólares, centrados en centrales hidroeléctricas, solares, eólicas y líneas de transmisión, con importantes inversiones en las regiones de Arequipa, Cusco y Huánuco.

El informe destaca 430 proyectos de infraestructura de transporte de uso público, con una inversión pendiente de 61,850 millones de dólares. Este conjunto de iniciativas reafirma el compromiso del Perú por mejorar su infraestructura y atraer inversiones, contribuyendo así al desarrollo sostenible del país en los próximos años.