AGROEXPORTACIONES PERUANAS CRECEN 20.4% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2025 Y ALCANZAN CASI 3,000 MILLONES DE DÓLARES

AGROEXPORTACIONES PERUANAS CRECEN 20.4% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2025 Y ALCANZAN CASI 3,000 MILLONES DE DÓLARES

16/05/2025


Las agroexportaciones peruanas alcanzaron un valor de 2,991 millones de dólares entre enero y marzo de 2025, lo que representa un crecimiento de 20.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Este incremento responde principalmente al impulso de los productos no tradicionales, que sumaron 2,874 millones de dólares, un 24.8% más que en 2024, destacando el sostenido acceso de los alimentos peruanos a nuevos mercados internacionales.

Entre los principales productos no tradicionales exportados durante el primer trimestre se encuentran las uvas frescas (770 millones de dólares), arándanos (231 millones), mangos (208 millones), paltas (174 millones) y cacao en grano crudo (162 millones). En conjunto, estos cinco productos representaron más del 50% de las exportaciones agroindustriales no tradicionales. También destacaron el mango congelado, espárragos frescos, alimentos para animales, manteca de cacao y otras frutas frescas, los cuales en total concentraron el 63.5% de la oferta exportable del rubro.

Los productos con mayor crecimiento en el mes de marzo fueron la manteca de cacao con acidez superior, que se disparó en más de 1,000%; el mango congelado (209.1%); el cacao en grano crudo (106.9%) y el aceite de palma en bruto (146.8%). También mostraron importantes alzas el carmín de cochinilla, el cacao en polvo y diversas frutas, lo que confirma la tendencia positiva del sector frente a la demanda global de alimentos saludables y de calidad.

Las frutas y hortalizas, principales motores del agro peruano, continúan liderando las agroexportaciones no tradicionales, con ventas por 1,776 millones de dólares en el primer trimestre del año. Este monto representa el 61.8% del total exportado en dicha categoría y refleja un crecimiento de 19.0% respecto al mismo periodo del 2024, consolidando al Perú como un actor clave en el mercado mundial de productos frescos.