PUERTO DE CHANCAY APORTARÍA 0.9 PUNTOS PORCENTUALES A LA ECONOMÍA ESTE AÑO

PUERTO DE CHANCAY APORTARÍA 0.9 PUNTOS PORCENTUALES A LA ECONOMÍA ESTE AÑO

16/05/2025


El inicio de operaciones de la primera etapa del Puerto de Chancay podría aportar hasta 0.9 puntos porcentuales al producto bruto interno (PBI) del Perú en 2025, debido a su impacto directo en las exportaciones y en la eficiencia logística del comercio internacional. Así lo sostuvo Mario Roncal, jefe de la carrera de Negocios Internacionales y Logística de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), durante una entrevista en el programa Andina al Día. “Ya lo había adelantado el Banco Central de Reserva: en su etapa de construcción el puerto aportó el 0.3% del PBI. Ahora, en su fase operativa, el impacto sería casi del 1%”, afirmó.

Roncal destacó que el Puerto de Chancay representa una infraestructura moderna con capacidad para convertirse en un hub logístico regional. No obstante, advirtió que para lograrlo será fundamental desarrollar un conjunto de obras complementarias que permitan formar un verdadero clúster económico e industrial en torno al terminal. “Se necesita un mayor movimiento logístico, desarrollo industrial y atracción de inversiones para aprovechar su capacidad instalada al máximo”, precisó.

Uno de los principales desafíos señalados por el especialista es la limitada conectividad terrestre. Actualmente, la única vía de acceso al puerto es la Panamericana Norte, lo que resulta insuficiente para el volumen de operaciones que se proyecta. En ese sentido, propuso la construcción de una vía férrea que permita conectar de manera más eficiente al puerto con otras regiones del país y facilite el transporte de carga a gran escala. Además, sugirió la creación de un organismo autónomo que impulse el desarrollo integral de la zona de influencia del puerto.

El Puerto de Chancay, cuya inversión total se estima en 3,500 millones de dólares, ha destinado 1,300 millones solo en la ejecución de su primera etapa. La infraestructura cuenta con tecnología de punta y está diseñada para recibir embarcaciones de gran calado, lo que permite establecer rutas marítimas más directas hacia mercados clave como China y otras economías asiáticas.

Roncal resaltó que el puerto ya ha generado beneficios tangibles al reducir el tiempo de travesía de las exportaciones peruanas hacia Asia, lo que se traduce en ahorros significativos para los operadores del comercio exterior. “La disminución del tiempo de traslado, especialmente hacia China, está permitiendo una mayor competitividad para el país y consolidando a Chancay como un punto estratégico en el Pacífico”, concluyó.