II EXPO FERIA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTOS FONCODES REÚNE LO MEJOR DE LA PRODUCCIÓN RURAL

II EXPO FERIA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTOS FONCODES REÚNE LO MEJOR DE LA PRODUCCIÓN RURAL

14/12/2024


Del 13 al 15 de diciembre, la plaza Túpac Amaru en Magdalena del Mar se convierte en el epicentro de la II Expo Feria Nacional de Emprendimientos Foncodes 2024, donde ochenta emprendimientos rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai exhiben y venden sus productos. Estos emprendedores provienen de 15 departamentos del país, incluyendo Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno, y ofrecen una variada gama de productos agropecuarios, agroindustriales y artesanales directamente al público.

El director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro Pinto, destacó los avances de estas iniciativas económicas durante su visita al primer día de la feria. Según señaló, estos emprendimientos están logrando una mayor competitividad gracias a la calidad y certificación de sus productos, ganando espacio en mercados locales y nacionales. La feria estará abierta al público desde las 9 a.m. hasta las 9 p.m., en una alianza estratégica con la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar para impulsar la economía rural.

Puede ser una imagen de 6 personas y texto

Entre los emprendedores destacados está Maruja Ccama Rodríguez, presidenta de “Tejedores Andinos de Ccatcca Pampa” (Cusco), quien junto a su familia produce prendas como ponchos, chompas y chalinas tejidas a mano. Por su parte, Lorena Ayca Melchor, de Palca (Tacna), ofrece aceites esenciales, licores de hierbas y macerados de frutas, mientras que Rosa Quispe Coari, de Puno, lidera "Bio Láctea Collanenita", con una variada oferta de quesos andinos. Estas iniciativas representan el talento y esfuerzo de los pequeños productores rurales que participan en la feria.

La feria es una muestra de los logros del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, que promueve la inclusión económica de hogares dedicados a la agricultura familiar de subsistencia en la sierra y selva del país. Con productos orgánicos y precios accesibles, este evento permite a los ciudadanos de Lima Metropolitana acceder a alimentos naturales y artesanías únicas, fomentando un modelo de comercio justo que beneficia directamente a los productores rurales.