FORO APEC: INDECOPI IMPULSA TRES PROYECTOS DE PUBLICIDAD DIGITAL

FORO APEC: INDECOPI IMPULSA TRES PROYECTOS DE PUBLICIDAD DIGITAL

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú ha tomado la iniciativa de impulsar buenas prácticas en publicidad digital, presentando proyectos innovadores durante el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).

En un mundo cada vez más digitalizado, es esencial garantizar la transparencia, veracidad y ética en las prácticas publicitarias en línea. Los proyectos presentados abarcan desde la creación de guías y mejores prácticas hasta propuestas de regulaciones que promuevan la responsabilidad y la equidad en la publicidad digital. Este enfoque holístico busca no solo proteger a los consumidores, sino también crear un entorno de competencia leal para las empresas.

El secretario técnico de la CCD, Abelardo Aramayo Baella, explicó que el primer proyecto “Diálogo Público-Privado (PPD) sobre la fundamentación de las declaraciones medioambientales en la publicidad”, permitirá aumentar la confianza de los consumidores y mejorar la competencia.

El segundo proyecto, denominado "Mejores prácticas para evitar precios y descuentos engañosos y prácticas similares en plataformas de compras en línea y otros tipos de ventas en línea de bienes y servicios", permitirá un intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades relacionadas con el desarrollo de políticas de comercio electrónico, competencia y protección al consumidor; además de mejorar el desarrollo de capacidades para las empresas, especialmente para las mypes y pymes, para implementar prácticas leales de comercio electrónico.

El tercer proyecto, "Diálogo Público-Privado (PPD) sobre políticas y buenas prácticas relacionadas con la publicidad de influencers, con el fin de prevenir daños a los consumidores y mejorar la competencia", enfrentará los desafíos relacionados a la falta de transparencia respecto de contenido publicitario patrocinado y la difusión de publicidad digital que puede dañar a niños y población vulnerable, entre otras prácticas comerciales desleales.

La publicidad digital, con su alcance masivo y rápido, presenta desafíos únicos en términos de verificación de información, protección de la privacidad y prevención de prácticas engañosas. Los proyectos de Indecopi buscan abordar estos desafíos y fortalecer la confianza de los consumidores en el espacio digital.

Además, permite intensificar la labor de fiscalización del Indecopi y sanción de prácticas que puedan resultar desleales, precisó el secretario Aramayo Baella ante la Reunión de altos funcionarios del Comité de Comercio e Inversiones del foro APEC. 

Cabe destacar que, las iniciativas han sido respaldadas por diversas economías como Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Malasia, Singapur entre otras.

El anuncio de Indecopi en la APEC destaca el papel de Perú como líder regional en la promoción de prácticas comerciales justas y éticas. La presentación de proyectos en una plataforma internacional como la APEC subraya el compromiso del país en compartir y aprender de las mejores prácticas globales.