EXPORTACIÓN DE CACAO PERUANO A BÉLGICA FORTALECE A PRODUCTORES DE MADRE DE DIOS

EXPORTACIÓN DE CACAO PERUANO A BÉLGICA FORTALECE A PRODUCTORES DE MADRE DE DIOS

26/11/2024


Gracias al apoyo del programa Agromercado, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Oriente (Coopssur Oriente) logró exportar 25 toneladas de cacao selecto, fino de aroma, de las variedades VRAE 99 y VRAE 15, rumbo a Bélgica. Este cacao, altamente valorado en el mercado internacional, será procesado por una empresa belga dedicada a la producción de pasta y manteca de cacao.

Para cumplir con este pedido, Coopssur Oriente, conformada por 120 socios (70 % hombres y 30 % mujeres), se alió con la Cooperativa Agraria de la Interoceánica Limitada (Coopaidi), ambas de Madre de Dios. El proceso de secado, estandarización de humedad y embarque del cacao fue realizado por la empresa Amazonas Trading Perú S.A.C., garantizando los más altos estándares de calidad.

La exportación es fruto de la articulación comercial promovida por Agromercado, que viene apoyando a Coopssur Oriente desde 2019. En 2024, la cooperativa también recibió soporte técnico para obtener la certificación de Comercio Justo, lo que fortalece su acceso a mercados internacionales. Además, esta operación tiene su origen en la participación de Coopssur Oriente en la Rueda de Negocios de Cacao, realizada en julio pasado durante el Salón del Cacao y Chocolate, con el respaldo de Cáritas Madre de Dios.

En el Perú, el cultivo de cacao involucra a más de 100 000 productores distribuidos en 16 regiones, con San Martín, Junín, Ucayali y Madre de Dios como principales productoras. Iniciativas como las de Agromercado contribuyen a diversificar la oferta exportable y potenciar la competitividad del sector agropecuario, consolidando al cacao peruano como un producto de alta demanda en mercados internacionales.

La exitosa exportación no solo representa una oportunidad económica para los agricultores de Madre de Dios, sino también un ejemplo del impacto positivo de las políticas públicas en la integración de pequeños productores a cadenas globales de valor.