COMERCIO EN LA FRONTERA DE PERÚ Y ECUADOR HA DECAÍDO UN 80% POR EL ACTUAL CONFLICTO ECUATORIANO
Disputa en Ecuador está afectando a los negocios ubicados en la frontera con Perú, algunos comerciantes se han visto afectados económicamente por las nuevas medidas de emergencia, debido a que usualmente existe una compraventa binacional en el límite de ambos países vecinos. Gracias a las nuevas medidas de seguridad, se ha prohibido el ingreso ilegal de migrantes por lo que vendedores han decidido regresar a sus ciudades.
Las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno peruano son en todos los departamentos fronterizos con Ecuador, debido a los hechos delincuenciales que vive el país actualmente; también ha disminuido en grandes porcentajes el comercio que mueve la frontera.
“El comercio en la zona de frontera ha decaído un 80%, tenemos el 40% de tiendas comerciales cerradas” refirió Gerardo Risco, presidente de la Cámara de Comercio de Aguas Verdes (Norte del Perú).
Carlos Jumbo, presidente de la Cámara de Comercio de Huaquillas señaló que, sus comerciantes, por temor a la delincuencia, están dejando sus negocios y emigrando a otros países.