VUELOS EN PERÚ MOVILIZA A MÁS DE 2 MILLONES DE PASAJEROS EN JULIO POR FIESTAS PATRIAS

VUELOS EN PERÚ MOVILIZA A MÁS DE 2 MILLONES DE PASAJEROS EN JULIO POR FIESTAS PATRIAS

31/07/2024


Este mes se ha convertido en una fecha importante para la industria aérea en Perú, debido a la alta actividad que se presentó durante las celebraciones de Fiestas Patrias. Según la empresa concesionaria Lima Airport Partners (LAP), el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez movilizó más de 2 millones de pasajeros durante este mes, reflejando un notable incremento del 10% en el tráfico de vuelos en comparación con el mismo periodo de 2023.

De los pasajeros movilizados en julio, alrededor de 1.2 millones correspondieron a vuelos nacionales y 780,000 a vuelos internacionales, con un promedio mensual de 15,000 vuelos. Esta dinámica se ha visto favorecida por la inauguración de nuevos destinos tanto nacionales como internacionales; entre ellos se encuentran Lima-La Paz (Bolivia) y Lima-Pereira (Colombia) para el ámbito internacional, y Lima-Huaraz en el ámbito nacional.

“La apertura de estos nuevos destinos amplía la oferta de mercados y horarios, atrayendo a nuevos pasajeros que buscan explorar nuevos lugares ya sea como destino final o conexión”, destacó Emilio Parada, Gerente de Estrategia Comercial y Marketing de LAP.

Parada anunció que próximamente se inaugurarán nuevas rutas hacia Curitiba (Brasil), Montego Bay (Jamaica) y Rosario (Argentina). Además, informó que, al cierre del primer semestre de 2024, el tráfico de pasajeros ha aumentado un 20% en comparación con el mismo periodo de 2023 y un 12% en relación con el número de vuelos. Se proyecta que para finales de 2024 se habrán transportado aproximadamente 23.6 millones de pasajeros, alcanzando cifras similares a las registradas en 2019, antes de la pandemia.

En anticipación a la apertura del nuevo terminal aéreo del Aeropuerto Jorge Chávez, programada para el 18 de diciembre de este año, se espera un crecimiento en nuevos mercados y un aumento en las frecuencias de muchos destinos ya existentes. Se proyecta que, con el nuevo terminal, se trasladarán aproximadamente 2.2 millones de pasajeros mensuales, con una tendencia creciente.

“Esta modernización permitirá a las aerolíneas incrementar su portafolio de destinos y ofrecer a los pasajeros nuevas alternativas de viaje”, afirmó Parada. Esta mejora en la infraestructura es crucial para alcanzar y superar los niveles de tráfico aéreo prepandemia.

LAP, operador privado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ha invertido 1,779 millones de dólares en mejoras y modernización del aeropuerto. Desde el inicio de su concesión, ha transferido 3,255 millones de dólares al Estado Peruano por concepto de impuestos y transferencias.