SBS: CAJA AREQUIPA GANA CONCURSO Y ADQUIERE CARTERA DE CREDINKA
21/09/2024
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que la Caja Municipal Arequipa fue seleccionada como ganadora en el concurso por invitación para adquirir la cartera de activos y pasivos de la financiera Credinka, que fue intervenida debido a su deterioro de solvencia. Según Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Finanzas de la SBS, Caja Arequipa asumirá la totalidad de los depósitos de Credinka y una parte significativa de su cartera de créditos.
Credinka había sido intervenida tras acogerse a los Programas de Fortalecimiento Patrimonial de Entidades Microfinancieras, los cuales permiten la transferencia de bloques patrimoniales, tal como sucedió en el caso de Caja Sullana. Esta medida busca proteger a los clientes y garantizar la continuidad de los servicios financieros. Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa, pidió a los clientes de Credinka que confíen en la organización, que cuenta con 38 años de experiencia a nivel nacional.
A pesar de que los clientes de Credinka ya forman parte de Caja Arequipa, la SBS solicitó esperar unos días para que la transferencia de activos se realice de manera ordenada. Jorge Mogrovejo enfatizó que no es necesario que los clientes acudan a las oficinas de ambas entidades, pues se emitirá un comunicado que explicará cómo proceder para verificar los depósitos y disponer de ellos sin inconvenientes.
Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de la Pacífico Business School, explicó que los clientes de Credinka no perderán ni el capital ni los intereses acumulados, y que las condiciones de tasas, plazos y monedas se mantendrán. Además, aclaró que en este caso no se activó el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), ya que no se procedió con la liquidación de la entidad, sino con la venta de su cartera a Caja Arequipa.
Este proceso de absorción de la cartera de Credinka refuerza el compromiso de la SBS y Caja Arequipa de salvaguardar los intereses de los ahorristas y promover la estabilidad del sistema financiero en el país.