PRODUCE SUPERÓ LO ESTIMADO: SE CONSUMIÓ MÁS DE 8500 TONELADAS EN SEMANA SANTA
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) reveló datos reveladores sobre el consumo nacional de pescados y mariscos durante la Semana Santa del 2024. Según el informe presentado, entre el lunes y domingo de esa semana festiva, se consumieron un total de 8539.5 toneladas métricas de estos productos en todo el país. Este volumen representa un aumento del 5.3 % en comparación con el consumo registrado durante la misma celebración del año anterior.
En el área metropolitana de Lima, los mercados mayoristas pesqueros recibieron un abastecimiento significativo de recursos hidrobiológicos, alcanzando un total de 4197.8 toneladas métricas durante los días de Semana Santa. Estos productos fueron provistos desde diversas localidades costeras del país, entre las que se destacan Pucusana, Paita, Pisco, Callao, Huacho y Chimbote, entre otras.
Entre los pescados y mariscos más demandados durante la Semana Santa, se observó un notable aumento en la oferta de diversas especies. El bonito, por ejemplo, registró un incremento del 34.5 %, seguido de la caballa con un aumento del 32.1 %. Asimismo, el jurel experimentó un crecimiento excepcional del 87.6 % en comparación con la semana anterior, mientras que la lisa, el perico y la pota también mostraron aumentos significativos del 10.6 %, 11.9 % y 3.7 %, respectivamente.
Asimismo, en las regiones, el abastecimiento de estas especies marinas en los mercados mayoristas también incrementó a 4341.6 TM, superior en 9 % con respecto a la Semana Santa del año pasado (3984.7 TM); siendo su participación de 50.8 % con respecto total nacional.
El bonito fue el tipo de pescado más solicitado, alcanzando un total de 1245 toneladas métricas, seguido por la caballa con 1128 toneladas métricas. También se observó una alta demanda de jurel, con 901 toneladas métricas, seguido de la pota con 190 toneladas métricas, el perico con 100 toneladas métricas y la lisa con 31 toneladas métricas.
El Ministerio de la Producción resalta la importancia de este incremento en el consumo de pescados y mariscos como un impulso para la economía nacional, especialmente para el sector pesquero y acuícola. Por ello, mediante la organización de más de 160 ferias denominadas "Mi Pescadería" durante las festividades de Semana Santa, que tuvieron lugar en diversas zonas del país; distribuyó más de 200 toneladas de pescado fresco.
Estas actividades beneficiaron a más de 80 mil familias vulnerables residentes en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Piura, Arequipa, Ica, Tumbes, Moquegua, Huánuco, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Pasco, Puno, Amazonas, San Martín, Ucayali, Loreto y Madre de Dios.
Las autoridades del PRODUCE destacan la labor conjunta realizada con los productores, pescadores y comerciantes del sector pesquero para garantizar el abastecimiento de pescados y mariscos durante las festividades. Asimismo, reafirman su compromiso de continuar promoviendo el consumo de productos marinos como parte de una dieta balanceada y saludable para la población peruana.