PRODUCE: SANIPES EMITE MÁS DE 12,500 CERTIFICADOS SANITARIOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2024

PRODUCE: SANIPES EMITE MÁS DE 12,500 CERTIFICADOS SANITARIOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2024

26/07/2024


En el primer semestre del 2024, el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), registra haber emitido un total de 12,536 certificados sanitarios para la comercialización de recursos y productos hidrobiológicos, piensos y productos veterinarios utilizados en la acuicultura. Estas certificaciones beneficiaron a 500 empresas dedicadas a este sector, consolidando la confianza en los mercados nacionales e internacionales.

De los 12,536 documentos emitidos por Sanipes, 9,029 fueron certificados de exportación, 2,850 certificados de importación, 498 certificados para el mercado nacional y 159 certificados de libre venta. Las empresas beneficiadas incluyen exportadoras, plantas productoras de congelados, frescos, curados, harina y aceite de pescado, así como centros de producción acuícola que proveen productos como langostinos, truchas arcoíris y tilapias. También se beneficiaron las empresas importadoras y comercializadoras de recursos hidrobiológicos y piensos acuícolas.

Sanipes y OEFA trabajarán juntas para fortalecer cadena productiva de los  recursos alimenticios

Para el cierre del 2024, la autoridad sanitaria estima emitir alrededor de 30,000 certificados sanitarios. Esta proyección beneficiaría a una amplia gama de actores del sector, incluyendo plantas productoras, exportadoras, importadoras de recursos y productos hidrobiológicos, centros de producción acuícola y diversas infraestructuras de descarga. Este esfuerzo tiene como objetivo fortalecer la cadena de valor y garantizar la calidad sanitaria de los productos comercializados.

La emisión de estos certificados por parte de Sanipes implica una verificación rigurosa del cumplimiento de las normativas sanitarias nacionales e internacionales, asegurando la inocuidad y sanidad de las mercancías. Este proceso no solo contribuye al comercio nacional e internacional, sino que también salvaguarda la salud pública de los consumidores, garantizando que los productos lleguen en óptimas condiciones a los mercados.