¿Por qué se conmemora cada 1 de mayo?: Origen del Día del Trabajador
El origen del Día Internacional del Trabajador se remonta a fines del siglo XIX. En Chicago, Estados Unidos, el 1 de mayo de 1886, comenzaron las huelgas en demanda de una jornada laboral de ocho horas. Las protestas continuaron hasta el 4 de mayo cuando se produjo la llamada Revuelta de Haymarket. En esa movilización, las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes, lo que dejó un saldo de muertos tanto de la policía como de los trabajadores, y la detención de decenas de ellos, cinco de los cuales fueron ejecutados. La fecha se convirtió en un homenaje a los Mártires de Chicago.
Los reclamos de los trabajadores por mejores condiciones laborales no eran nuevos y se remontaban a las terribles condiciones que traía consigo la Revolución Industrial en Gran Bretaña durante el siglo XVIII. En 1884, en el cuarto congreso de la Federación de Trabajadores de Estados Unidos y Canadá, se llamó a los trabajadores a reclamar por una jornada laboral de ocho horas. El lema que se repitió en otros países era: "Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa". En esa época, era común que los empleados trabajaran hasta 18 horas al día.
En 1868, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la ley Ingersoll, que estableció la jornada de ocho horas diarias, pero con cláusulas que permitían aumentarlas. A pesar de esto, varios estados y empleadores no la respetaron. En ese contexto histórico, las organizaciones laborales y sindicales de Chicago, en su mayoría compuestas por anarquistas, comunistas y socialistas, iniciaron una huelga el 1º de mayo de 1886.