PERÚ: UNA DESPENSA ALIMENTARIA PARA EL MUNDO

PERÚ: UNA DESPENSA ALIMENTARIA PARA EL MUNDO

Desde hace algunos años, el Perú es considerado como la despensa del mundo debido al liderazgo global que tiene en la provisión de alimentos. Gracias a su diversidad agrícola y pesquera exportamos nuestros a más de 60 países.

Hace un par de décadas Perú era solo un susurro en el oído de los países consumidores, sus exportaciones rosaban apenas los 6 millones de dólares. Actualmente esta cifra ha escalado de manera impresionante multiplicando su valor por 10.

Somos un país bendecido por la naturaleza; el clima y la geografía nos convierte en un lugar ideal para el cultivo de frutas y verduras, por lo que el Perú se ha erguido como el campeón indiscutible en la producción de arándanos, quinua, uvas y espárragos.

EL arándano, también conocido como “El oro azul peruano”, ocupa un lugar especial, sus principales destinos son Estados Unidos, Inglaterra y Holanda. Las uvas peruanas, las más dulces del mundo; en el 2023 lideró su producción a nivel mundial, llegando a 1.350 millones de dólares, destacando la uva de mesa que se exportó a más de 60 países y la uva para vino producido en Ica. Los países principales a los que se les exportan son Estados Unidos, Holanda y Jon Kong.

El café, una de las bebidas más populares del mundo y Perú uno del principales productores y exportadores. En el año pasado, las exportaciones del café peruano generaron aproximadamente 1200 millones de dólares, sus principales destinos son Estados Unidos, Alemania y Bélgica.

La palta, un delicioso fruto verde que se ha ganado el cariño del mundo entero. En el Perú es un producto bandera que genera importantes ingresos, el año anterior se exportaron 557. 010 toneladas, lo que nos colocó en el tercer lugar en el ranking mundial de exportadores de este fruto. Sus principales compradores son Estados Unidos, Países Bajos, España, China y Chile.

Estos son algunos de los productos que mantienen gran ocupación en el terreno del mercado internacional. Algunos productos que se están ganado su espacio son las arvejas, la granada, el pulpo, la chía, las cebollas, las fresas, las piñas, el kion, los ajos, las aceitunas y las mandarinas.