PERÚ E INDONESIA INICIAN NEGOCIACIONES PARA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO

PERÚ E INDONESIA INICIAN NEGOCIACIONES PARA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Perú e Indonesia han dado un significativo paso hacia el fortalecimiento de sus lazos económicos al iniciar la primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC). Este importante evento, que se desarrolla en Lima hasta el 30 de este mes en un formato híbrido, promete abrir un abanico de oportunidades para ambas naciones, especialmente en el sector agroalimentario.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo, destacó que Perú exporta a Indonesia una variedad significativa de productos agrícolas, como cacao en grano, uvas y granada fresca. “Siendo el Perú uno de los principales exportadores mundiales de fruta, este acuerdo comercial creará nuevas oportunidades para que los consumidores de Indonesia tengan acceso a los productos peruanos de gran calidad”, afirmó Galdo.

Este proceso de negociación representa una oportunidad invaluable para desarrollar un marco que establezca mejores condiciones de acceso a los mercados, reduzca las barreras comerciales y cree nuevas oportunidades para los ciudadanos y empresas de ambos países. Galdo subrayó la importancia de este acuerdo para la expansión del comercio bilateral.

Indonesia, con más de 276 millones de habitantes, es el cuarto país más poblado del mundo y la economía más grande del sudeste asiático, además de ser la quinta economía más importante de Asia. Este mercado es, asimismo, el noveno más relevante para el comercio de Perú en esa región, lo que subraya la importancia estratégica del TLC.

En 2023, las exportaciones peruanas a Indonesia crecieron notablemente, impulsadas principalmente por la mayor venta de colorantes naturales (aumento de 102.9%), productos farmacéuticos (39%) y harina de pescado (33%). Además, Perú provee a Indonesia de minerales, destacándose las exportaciones de zinc (incremento de 143.2%) y hierro, alcanzando los 785 millones de dólares.

La ministra Galdo también resaltó la importancia del cabotaje marítimo para promover el sector exportador. Durante su intervención en el evento "Diálogo Público-Privado: Importancia del Cabotaje Marítimo en el Comercio Exterior", afirmó que el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo beneficiará a las empresas peruanas, incluidas 6,300 micro y pequeñas empresas (mypes) exportadoras. “Gran parte de nuestras exportaciones que salen por el Callao provienen de las regiones del interior del país. Estas cargas se trasladan mayormente por vía terrestre, enfrentando altos costos logísticos, congestión en las vías, bloqueos, entre otros”, explicó.

El Decreto Legislativo N° 1413 establece que el cabotaje marítimo de carga lo realizan personas naturales o jurídicas constituidas en Perú, con capital social nacional o extranjero. La normativa exige permisos de operación y certificados de condiciones de seguridad de transporte expedidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), así como permisos de navegación otorgados por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

El proyecto de ley del Ejecutivo busca modificar estas disposiciones, incorporando un nuevo régimen de acceso al cabotaje marítimo. La propuesta incluye la eliminación del requisito de constituirse en el país para efectuar cabotaje marítimo, así como la eliminación del permiso de operación del MTC, lo que facilitará el proceso para las empresas interesadas en participar en este sector.