PENSANDO EN EL FUTURO DE LA PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES E INFRAESTRUCTURA PETROQUÍMICA

PENSANDO EN EL FUTURO DE LA PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES E INFRAESTRUCTURA PETROQUÍMICA

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) viene trabajando medidas que permitan impulsar la inversión en la industria petroquímica con el uso del gas natural, principalmente para la producción de urea y fertilizantes en beneficio de la agricultura nacional y la generación de nuevos polos de desarrollo. Pues actualmente en el Perú, hay una ausencia de producción de fertilizantes e infraestructura petroquímica.

Asimismo, se viene impulsando medidas especiales que permitan la obtención de permisos, autorizaciones o licencias en las actividades de diseño, construcción y operación de proyectos de petroquímica. Adicionalmente, se vienen trabajando medidas sobre la disponibilidad de terrenos y declaración de proyectos de interés nacional y necesidad pública; lo que permitirá el fomento de la promoción y desarrollo de iniciativas privadas en la industria petroquímica, dando facilidades para la implementación y operación de plantas, que incluyan la producción de urea y fertilizantes.

Además de ello, el Minem declaró cuatro zonas geográficas determinadas (ZDG) como adecuadas para la implementación de industrias petroquímicas en las regiones de Ica (Marcona y Pisco), Arequipa (Matarani)y Moquegua (Ilo).

Dado el contexto internacional y nacional del mercado de los hidrocarburos, así como la situación de la infraestructura destinada a la industria petroquímica junto a la disponibilidad del gas natural, es necesario contar con la habilitación normativa que permita alentar la inversión para la construcción de industrias petroquímicas.