ECONOMÍA PERUANA PROYECTA CRECIMIENTO DEL 3% PARA EL 2024

ECONOMÍA PERUANA PROYECTA CRECIMIENTO DEL 3% PARA EL 2024

El Banco de Crédito del Perú (BCP) ha proyectado un crecimiento económico cercano al 3% para el año en curso, en contraste con la caída del 0.55% registrada al cierre del 2023. Este pronóstico optimista surge como resultado de un impacto del Fenómeno El Niño menor al estimado previamente, según lo anunciado por la entidad financiera.

El análisis del BCP se sustenta en los últimos informes de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), que indican que el fenómeno climático se presentaría de manera débil en retirada. Esta perspectiva más favorable mejora significativamente las proyecciones de expansión de la economía nacional para el presente año.

“Asimismo, ayudaría un precio del cobre favorable, la mejora del poder adquisitivo de los peruanos ante una menor inflación y la reducción de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR)”, refirió la entidad bancaria.

Según el análisis del BCP, varios indicadores sugieren un mejor desempeño económico para el Perú en el 2024. Se espera un repunte en sectores clave como la minería, la construcción y el comercio, impulsado por la mejora de las condiciones internacionales y la recuperación de la demanda externa.

El BCP subrayó la importancia de mantener políticas económicas sólidas y medidas de estímulo adecuadas para sostener el crecimiento económico a largo plazo. Asimismo, instó a continuar impulsando la inversión privada y la generación de empleo como motores fundamentales de la recuperación económica.

Cabe mencionar que, la proyección del banco privado se encuentra en línea con lo estimado por el BCR, que en su último Reporte de Inflación mantuvo su perspectiva de 3 %, además de revisar al alza la proyección de inversión privada de 1.8 % a 2.3 %.

“A pesar de un crecimiento promedio estimado de apenas 1.2% para el período 2023-2024, se identifican claros factores de impulso que prometen una recuperación sostenida. La transición gradual hacia una fase de recuperación económica augura un mejor futuro para la economía nacional”, puntualizó el BCP.