ADEX: NUEVA LEY DE CABOTAJE PARA FORTALECER COMPETITIVIDAD DE PUERTOS PERUANOS

ADEX: NUEVA LEY DE CABOTAJE PARA FORTALECER COMPETITIVIDAD DE PUERTOS PERUANOS

Lima, Jun. 03.


La Asociación de Exportadores (Adex) celebró la reciente aprobación de la nueva ley de cabotaje por el Congreso, resaltando que esta legislación fortalecerá los puertos peruanos y aumentará la competitividad del comercio exterior del país. Además, ayudará a evitar que la carga nacional se exporte a través de puertos de países vecinos, una práctica común debido a las limitaciones anteriores.

El gremio empresarial subrayó la aprobación en segunda votación del dictamen del Proyecto de Ley N° 5175, que modifica el Decreto Legislativo N° 1413, con el objetivo de promover y facilitar el transporte marítimo de cabotaje de pasajeros y carga. Esta modificación busca dinamizar el traslado de mercancías entre puertos nacionales, fomentando una mayor eficiencia y competitividad en el sector.

El presidente de Adex, Julio Pérez Alván, destacó la importancia de esta norma en un contexto global donde la reducción de costos logísticos es crucial para hacer más competitivo el comercio exterior. “La decisión del parlamento es una noticia muy bien recibida por el sector, ya que permitirá que los puertos regionales capten mayores volúmenes de carga y se evitará la movilización de productos peruanos hacia terminales portuarios de países vecinos”, comentó Pérez Alván.

ADEX | Asociación de Exportadores2

Esta ley era una demanda conjunta de gremios empresariales, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y otras autoridades del sector público. Pérez Alván mencionó que productos como langostinos, diversos pescados, plátano orgánico, paltas, aceitunas y orégano, que actualmente se exportan desde puertos en Ecuador y Chile, podrán ser manejados por puertos peruanos, aumentando así la actividad y competitividad de estos.

La implementación de esta ley no solo fortalecerá la posición del Perú como un hub regional, sino que también facilitará la conexión de los corredores interoceánicos (IIRSA Sur y Norte), impulsando el crecimiento económico de regiones como Arequipa, Cusco y Piura. Este crecimiento se verá reflejado en un aumento en las oportunidades comerciales y de inversión.

Según Adex, la nueva legislación permitirá que embarcaciones nacionales y extranjeras ofrezcan servicios de transporte de carga marítima interna, beneficiando especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Esta medida proporcionará una alternativa al transporte terrestre, frecuentemente afectado por conflictos sociales y desastres naturales.

En conclusión, el cabotaje reducirá los costos de transporte, fortalecerá la economía, asegurará la soberanía de las rutas marítimas y abrirá nuevas oportunidades para el comercio y la inversión en el sector marítimo. “Esperamos que el Ejecutivo promulgue esta ley a la brevedad para que comience a generar los beneficios esperados”, añadió Pérez Alván.