OIT: TASA DE DESEMPLEO MUNDIAL ES DE 13%, LA MÁS BAJA EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

OIT: TASA DE DESEMPLEO MUNDIAL ES DE 13%, LA MÁS BAJA EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

13/08/2024


Las perspectivas del mercado laboral para los jóvenes de entre 15 y 24 años han mostrado una notable mejoría desde la pandemia del COVID-19, con una tasa de desempleo mundial del 13%, la más baja registrada en los últimos 15 años. Este dato alentador fue revelado en el reciente informe sobre empleo juvenil presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que, no obstante, también destaca la preocupación por el elevado porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los denominados 'ninis'.

Gilbert Houngbo, director general de la OIT, subrayó que en algunas regiones se podría hablar de pleno empleo juvenil. Sin embargo, Houngbo expresó su preocupación por la situación de exclusión que siguen enfrentando muchos jóvenes en todo el mundo. Uno de cada cinco jóvenes, es decir, el 20.4% del total, no estudia, no cursa formación profesional, ni trabaja, lo que está generando una creciente ansiedad entre los jóvenes que se sienten marginados en el mercado laboral.

A pesar de este panorama incierto, la OIT prevé una disminución continua de la tasa mundial de desempleo juvenil, que podría reducirse al 12.8% en los próximos dos años. No obstante, esta recuperación no ha sido equitativa en todas las regiones ni para todos los grupos demográficos, destacando las disparidades de género que han surgido.

Durante la crisis del COVID-19, la tasa de desempleo juvenil aumentó significativamente entre las mujeres, y su recuperación ha sido menos favorable en comparación con los hombres. Esto se refleja en las estadísticas de los 'ninis', donde la tasa de mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan duplicó la de los hombres jóvenes en 2023, con un 28.1% frente al 13.1%, respectivamente. Houngbo resaltó que este hecho demuestra el impacto desproporcionado de la pandemia en las oportunidades laborales de las mujeres jóvenes.

En América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo juvenil se redujo en 2023 hasta el 13.6%, manteniendo una tendencia a la baja por tercer año consecutivo. Según Sara Elder, responsable de la Unidad de Análisis de Empleo y Políticas Económicas de la OIT, aunque esta región fue una de las más afectadas por la pandemia en términos de destrucción de empleos juveniles, la recuperación ha sido constante y prometedora en los últimos años.

A pesar de los avances, el informe de la OIT advierte que aún quedan desafíos importantes por abordar, especialmente en lo que respecta a la inclusión y equidad en el mercado laboral juvenil, para asegurar que todos los jóvenes, independientemente de su género o región, tengan acceso a oportunidades laborales decentes y sostenibles.