MEGAPUERTO DE CHANCAY: ¿CUÁL ES LA POLÉMICA QUE INVOLUCRA ESTE PROYECTO?
La Autoridad Portuaria Nacional (APN), a través de la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha interpuesto una demanda ante el Poder Judicial. El motivo de esta acción legal es impugnar el artículo 2 de la Resolución de Acuerdo de Directorio (2021) entre el Gobierno peruano y el consorcio chino Cosco Shipping Ports Chancay Perú S. A., debido a la exclusividad de los servicios portuarios otorgada al consorcio que está a cargo de la construcción del Megapuerto de Chancay. La APN alega que esta medida no cumple con el principio de legalidad administrativa al ir en contra de la libre competencia.
Milagros Miguel, jefa de la unidad de Asesoría Jurídica de APN, dijo: “Nosotros presentamos un proyecto en noviembre. Está orientado a dar el marco legal para que las modalidades de inversión a través de autorizaciones administrativas, que es la modalidad de inversión por la que optó Cosco Shipping, puedan tener la posibilidad de tener una exclusividad, al igual a como hoy en día ocurre con las concesiones”, explicó.
Asimismo, precisó que este proyecto va orientado a establecer que Cosco Shipping pueda solicitar nuevamente la exclusividad entre la habilitación y la licencia portuaria, para lo cual pasaría por un proceso de evaluación en el que también participaría el Indecopi. “Somos conscientes de que tenemos los plazos en contra. Por decirlo de alguna manera, ya perdimos cinco meses porque el proyecto todavía no ve la luz, pero la ventana que le hemos dado al consorcio es que puedan solicitarlo entre la habilitación y la licencia portuaria. Todavía no tienen licencia para operar (...)”, comentó.
Por otro lado, Alberto Ego Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL, expresó su preocupación sobre estos obstáculos. "Se dice y yo también lo afirmo que en algunos casos nosotros no necesitamos de enemigos externos, pues nos hacemos daño todo el tiempo", señaló haciendo referencia a los desafíos que enfrenta el sector portuario.
Asimismo, resaltó que Chancay se encuentra en etapa avanzada y está programado para ser inaugurado próximamente en noviembre. Aguirre lamentó que, a pesar del avance de esta importante obra, surjan instituciones que parecen no estar interesadas en su culminación, lo que genera incertidumbre y podría detener el proyecto.
"Cuando el inversionista confía en que en nuestro país se respetan las leyes y los contratos, y ya invirtió su dinero, trajo su tecnología y conocimientos, nuestro Estado da marcha atrás y pretende revisar la Ley de Puertos y las acciones anteriores de la Autoridad Portuaria Nacional (APN)", agregó Aguirre, destacando la importancia de mantener un ambiente propicio para la inversión.
El representante empresarial expresó su preocupación ante la posibilidad de que estos obstáculos generen una atmósfera adversa para la inversión en el país, enfatizando que los gremios empresariales solicitan a las autoridades una rectificación inmediata para garantizar la continuidad de los proyectos portuarios y evitar la incertidumbre que afecta negativamente la inversión y el desarrollo económico.
Para finalizar, Aguirre recordó que los proyectos portuarios se originan en la necesidad de satisfacer una demanda insatisfecha de carga, subrayando la importancia de seguir adelante con estas iniciativas para impulsar el crecimiento económico y la competitividad del país en el ámbito internacional.