HISTORIA DE ÉXITO: PERUANOS DESTACAN EN JAPÓN

HISTORIA DE ÉXITO: PERUANOS DESTACAN EN JAPÓN

A lo largo del tiempo, se han destacados varios peruanos por las cosas que han logrado en diferentes países, entre ellos está Carlos Galdós, quien dejó su país natal, Perú, en 1991, para establecerse en Aikawa (Japón). Actualmente, Galdós dirige una empresa de reciclaje de metales en la que emplea a personas de diversas nacionalidades, incluidos peruanos, paraguayos y japoneses, abasteciendo a empresas tanto nacionales como internacionales.

Aikawa, ubicada en la prefectura de Kanagawa, es un lugar peculiar que muestra un cambio significativo en el paisaje demográfico y cultural del país. Rodeada de montañas y caracterizada por sus tradicionales casas japonesas y fábricas, esta localidad se destaca por su alta proporción de residentes extranjeros, triplicando la media nacional.

Con una población de aproximadamente 39,427 habitantes, Aikawa alberga un asombroso 8.44 % de residentes extranjeros, una cifra considerablemente superior al promedio nacional del 2.7 %. Esta diversidad se refleja en la presencia de inmigrantes de hasta 45 países, siendo los de origen peruano los más predominantes, seguidos por vietnamitas, filipinos y brasileños, todos con cifras similares de representación.

Como tantos otros latinos que viven en Aikawa y sus alrededores, Galdós frecuenta Tiki, el restaurante donde José Luis Uchima sirve desde hace algunas décadas platos típicos de la cocina peruana, como lomo saltado o papas a la huancaína.

Peruanos destacan en Aikawaen: una pequeña ciudad en Japón con inmigrantes  de 45 países | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Tiki, uno de los lugares emblemáticos de Aikawa que es dirigido por el peruano Uchima, quien llegó a Japón en 1987. José Luis recuerda los desafíos iniciales que enfrentó como inmigrante, pues tuvo que trabajar en la construcción y asegura que, hasta que pudo "traer a la familia", lo más "duro" fue la falta de compañía.

La integración de la comunidad extranjera en Aikawa se evidencia en la diversidad de negocios locales dirigidos por inmigrantes. Asimismo, la oferta comercial refleja la riqueza cultural y gastronómica de la comunidad peruana en la ciudad.Principio del formulario.