EXPORTACIONES DE PISCO ALCANZARON CERCA DE US$ 3.8 MILLONES HASTA MAYO 2024
25/07/2024
Se acerca el Día Nacional del Pisco, y el gerente central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex), Diego Llosa, informó que las exportaciones de la bebida bandera del Perú alcanzaron cerca de 3.8 millones de dólares en los primeros cinco meses del 2024. Este monto representa un aumento del 1% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se registraron 3.75 millones de dólares.
Para continuar impulsando el posicionamiento y consumo del pisco, el Comité de Pisco de Adex organizó una actividad destacando su uso en la gastronomía y la coctelería. Durante el evento, se realizaron análisis sensoriales y se ofrecieron detalles sobre la historia y la denominación de origen (DO) del pisco, subrayando su importancia cultural y económica.
Llosa hizo un llamado a las autoridades para asegurar los cultivos de uvas pisqueras en las zonas con denominación de origen, que incluyen Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina en Tacna. Subrayó la necesidad de un censo y una estrecha colaboración con las autoridades para garantizar la disponibilidad de este insumo esencial. Además, instó a promover el consumo interno, explorar nuevos mercados internacionales y combatir la falsificación del pisco para preservar su autenticidad.
El evento también contó con el apoyo del Archivo General de la Nación (AGN), que presentó documentación histórica sobre la producción y envío de pisco desde Ica a otros puertos, evidenciando su producción en la región desde el siglo XVI. Ricardo Moreau, jefe institucional del AGN, ofreció una charla sobre estos hallazgos.
Asimismo, Sergio Chuez Salazar, director de Signos Distintivos de Indecopi, expuso sobre la importancia de la denominación de origen para mantener la calidad y competitividad del pisco en el mercado internacional.