EXPORTACIONES AGRÍCOLAS A ASIA PROYECTAN ALCANZAR LOS US$ 50,000 MILLONES, SEGÚN EL MEF

EXPORTACIONES AGRÍCOLAS A ASIA PROYECTAN ALCANZAR LOS US$ 50,000 MILLONES, SEGÚN EL MEF

Chancay, abr. 24.


El ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, manifestó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República que el Perú tiene el potencial de expandir sus exportaciones agrícolas hacia el mercado asiático, alcanzando hasta 50,000 millones de dólares. Esta proyección se fundamenta en la puesta en marcha del megapuerto de Chancay y la ejecución de cuatro grandes proyectos de irrigación en la costa peruana.

Según Arista, el mercado asiático tiene la capacidad de absorber esta cantidad considerable de producción agrícola peruana. Sin embargo, para lograr este objetivo, es crucial habilitar más tierras con potencial agrícola en la costa peruana, aumentando así la producción de alimentos destinados a este mercado.

El ministro identificó cuatro grandes proyectos relacionados con la agricultura en los que se está trabajando activamente: Majes (Arequipa), Chavimochic (La Libertad), Chinecas (Áncash) y Alto Piura (Piura). Estos proyectos suman aproximadamente 200,000 hectáreas, lo que contribuirá significativamente al incremento de las exportaciones agrícolas hacia Asia.

Arista enfatizó la importancia de estos proyectos para el desarrollo económico del país, especialmente en la costa peruana. Destacó que el megapuerto de Chancay jugará un papel crucial al facilitar el transporte de productos agrícolas hacia el mercado asiático, lo que generará una gran demanda de empleo en la región.

“Eso es muy bueno. Sabemos, por la experiencia, que una hectárea de trabajo agrícola genera más o menos de tres a cuatro puestos de trabajo, eso significa que en esta zona tendremos una inmensa demanda de trabajo”, señaló.

Asimismo, resaltó el potencial del Perú para convertirse en un hub logístico importante en el comercio internacional, especialmente con Asia, gracias al megapuerto de Chancay. Esto atraería inversiones privadas y promovería el desarrollo económico en la zona norte de Lima.

También mencionó el interés de otros países, como Brasil, Colombia, Ecuador y Chile, en utilizar el puerto de Chancay para sus exportaciones. Esto podría impulsar la construcción de una conexión ferroviaria entre la selva y la costa peruana, facilitando el transporte de mercancías hacia el puerto.

El funcionario enfatizó que el megapuerto de Chancay cambiará el panorama económico del país, permitiendo un acceso más rápido a los mercados internacionales y promoviendo la inversión y el desarrollo en la región. Para ello, se están planificando medidas adicionales, como la creación de una zona económica especial y la mejora de infraestructuras y servicios públicos en la zona de influencia del puerto.