FERIA PERÚ MUCHO GUSTO: PANADEROS PREPARAN 18,000 PANES DIARIOS

FERIA PERÚ MUCHO GUSTO: PANADEROS PREPARAN 18,000 PANES DIARIOS

02/11/2024


En el marco de la feria gastronómica Perú Mucho Gusto, que se desarrolla hasta el 3 de noviembre en la explanada de la Costa Verde en Magdalena del Mar, panaderos de diversas regiones del Perú elaborarán aproximadamente 18,000 panes diariamente. Tomás Bances, maestro panadero y jefe de producción de la zona de panadería, destacó en diálogo con la Agencia Andina la labor de panaderos y panaderas provenientes de Junín, Ayacucho, Loreto y Lima, además de estudiantes de Senati, quienes trabajan en vivo en la preparación de una variedad de panes tradicionales elaborados con ingredientes locales.

Los visitantes pueden disfrutar de panes como el Chancay y el Tolete de Lima; el aromático pan de anís y el pan de alcachofa de Junín; además de especialidades de Ayacucho, como el pan chapla y el pan de quinua roja. También se encuentran panes típicos de Loreto, como el pan bico y el pan de cacao, que reflejan la diversidad de insumos y técnicas que existen en el país, así como el vínculo entre la panadería y las costumbres locales.

Feria Perú Mucho Gusto: panaderos prepararán 18,000 panes diarios [video] |  Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

En honor al Día de Todos los Santos, la feria ofrece un espacio dedicado a las tradicionales “tanta wawas”, panecillos dulces en forma de niños que simbolizan el cariño hacia los seres queridos que ya no están. Andrés Ugaz, maestro panadero, explicó que en esta fecha es común regalar, recibir y compartir este tipo de pan, una tradición particularmente importante en las regiones andinas. En los cementerios de la sierra centro y sur, es habitual ver las tumbas adornadas con tanta wawas en esta época del año.

Como parte de esta celebración, el 1 de noviembre, se entregaron tantas wawas a los primeros asistentes de la feria. Estos panes dulces andinos, provenientes de Huamanga y Concepción, fueron acompañados por “wawillos” o “huahuillos” de la Amazonía, una variedad elaborada con pan puchucuy a base de harina de maíz y yuca, envuelta en hojas de bijao.

Así, Perú Mucho Gusto se convierte no solo en una muestra de la gastronomía peruana, sino en un homenaje a las costumbres y tradiciones del país, donde cada pan evoca una historia local y rinde tributo a las prácticas ancestrales de sus distintas regiones.