BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ REDUCE TASA DE REFERENCIA A 6.25%
El Directorio del BCR acordó reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 6.25%, una decisión que no necesariamente implica un ciclo de reducciones sucesivas en la tasa de interés.
“Los futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes”, indicó el ente emisor.
Explicó que la decisión de reducir la tasa de referencia tomó en cuenta que, en enero de este año, la tasa mensual de inflación fue 0.02% y la tasa de inflación a 12 meses se redujo de 3.2% en diciembre a 3%, en el límite superior del rango meta.
Asimismo, señaló que la inflación sin alimentos y energía en el mes fue 0.01% y a 12 meses disminuyó de 3.1% en noviembre a 2.9%, dentro del rango meta.
“Luego del aumento significativo de las tasas de inflación a nivel global desde la segunda mitad de 2021, en la mayoría de los países se observa una tendencia decreciente. En el caso peruano, el descenso ha sido más marcado desde junio de 2023, conforme se han disipado algunos de los efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de ciertos alimentos”, explicó el Banco Central de Reserva.
Por otra parte, refirió que las expectativas de inflación a 12 meses se redujeron de 2.83 a 2.64% entre diciembre y enero, y se mantuvieron dentro del rango meta de inflación por segundo mes consecutivo.
“Se proyecta que la inflación interanual continúe su tendencia decreciente en el horizonte de proyección. Los riesgos asociados a factores climáticos provenientes del fenómeno El Niño se han reducido”, añadió.
También se señaló que en enero los indicadores adelantados de la actividad económica mostraron resultados mixtos, mientras que los de expectativas registraron una recuperación. Sin embargo, la mayoría de los indicadores se mantiene en el tramo pesimista. Por el contrario, las perspectivas de la actividad económica mundial apuntan hacia un crecimiento moderado en un contexto de menores presiones inflacionarias; aunque aún subsisten riesgos asociados a conflictos internacionales, con efectos adversos en los precios de combustibles y fletes.